Tres volúmenes sobre el español en Chile y una monografía en inglés son las nuevas publicaciones de Editorial Universidad de Alcalá

Editorial Universidad de Alcalá presenta El Español en Chile de Manuel Alvar López y Whispers and Shouts. The Informational Measurement of the Human Act de Fernando Flores Morador y Luis de Marcos Ortega.

El autor de los tres volúmenes de El Español en Chile es Manuel Alvar, maestro indiscutido de la Geografía lingüística, de la Dialectología y de la Sociolingüística españolas a lo largo de toda la segunda mitad del siglo pasado. Él ha sido autor de la mayor parte de los atlas lingüísticos –y en muchas ocasiones también etnográficos- del dominio del español. Estos ejemplares se engloban dentro de la colección 'El español en América', que vienen publicando la Editorial Universidad de Alcalá y La Goleta Ediciones, con ayuda de diferentes instituciones y que cuenta ya con las siguientes entregas: El español en el sur de los EEUU (2000), El español en la República Dominicana ( 2000), El español en Venezuela ( 3 vols., 2001), El español en Paraguay ( 2001) y El español en México ( 3 vols., 2011). Ahora se presenta esta nueva entrega, con la que se pretende ofrecer al estudioso la más completa panorámica sobre el español hablado en el país andino. Quedará tan solo por concluir El español en Argentina y Uruguay para dar a conocer la totalidad del legado que sobre el español en América dejó tras su muerte Manuel Alvar.

Por otro lado, Fernando Flores Morador y Luis de Marcos Ortega son los autores del segundo volumen que completa y actualiza la teoría del estudio iniciado por The Informational Foundation of the Human Act (2018) que desarrolla una teoría para medir el acto humano, en este caso del susurro y del gritoWhispers and Shouts. The Informational Measurement of the Human Act estudia el enfoque no polar (monista) del acto que no distingue entre materia e idea, sino que se fundamenta en la dicotomía entre tamaños y dimensiones. Además, el estudio se complementa con distintos ejemplos que demuestran la teoría.