La Universidad de Alcalá apuesta por el ‘study hard, play harder’

El Vicerrectorado completa estos días la instalación de siete futbolines en otras tantas dependencias de la universidad y ha financiado la compra de juegos de mesa a disposición del estudiantado

Hace muchos años que algunos de los entornos más innovadores del mundo popularizaron la cultura del Work hard, play harder. Por ejemplo, asociamos algunas de las principales start ups de Silicon Valley a las mesas de ping pong, los billares y los patinetes. Empresas como Google, Apple o Facebook le mostraron al mundo cómo convertían sus oficinas en auténticos parques de atracciones para sus trabajadores.

Y ello no solo no reducía su productividad, sino que la catapultaba, porque creaba una atmósfera creativa y un compromiso de los empleados con los objetivos de la compañía que les permitía crear productos y ofrecer servicios de mayor valor añadido.

En los dos últimos años, y especialmente en las últimas semanas, la Universidad de Alcalá (UAH) ha querido introducir una pizca de esa cultura en sus diferentes escuelas y facultades. En este caso, traducida como Study hard, play harder y pensando especialmente en la experiencia universitaria del estudiantado.

Para ello, el Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad ha impulsado la colocación de siete futbolines en diversos edificios. Uno de ellos se situó hace varias semanas en el Campus Torrejón, tres se han destinado al Campus Científico-Tecnológico, concretamente a la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Farmacia y el edificio de Ciencias Ambientales; y tres más amenizarán las jornadas de estudio  en otros tantos emplazamientos del Campus Histórico: La Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras.

Proyecto nuevo (1)

Este último futbolín es el único que queda por colocar después de que este jueves, 18 de diciembre, se hayan estrenado los de Ambientales y Arquitectura con la correspondiente partida inaugural entre el equipo formado por la vicerrectora Eva Senra y el decano o director correspondiente y una segunda dupla formada por estudiantes.

Juegos de mesa de disposición directa

“Con esta iniciativa hemos querido poner en valor la vida universitaria desde la convicción de que la universidad debe ser más que estudiar”, explica la propia vicerrectora. “Y promover que las infraestructuras universitarias ofrezcan oportunidades para compartir tiempo de calidad tanto en el ámbito académico como en el no académico”, añade.

En esa misma línea, el Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad viene financiando desde el curso pasado la compra de juegos de mesa que introduzcan esa dimensión lúdica en la vida académica de la UAH. “El curso pasado se compraron para la biblioteca y ahora se han incorporado nuevos juegos para que sean de disposición directa en las delegaciones de alumnos”, apunta Eva Senra.

Publicado en: Actualidad