Un equipo jurídico de la Universidad de Alcalá representa a Honduras en un litigio internacional en La Haya

Un grupo de miembros del IELAT encabezado por los profesores Carlos Jiménez Piernas y Francisco Pascual Vives defiende la postura del país centroamericano en la Corte Internacional de Justicia sobre la soberanía de los Cayos Zapotillos

El mar Caribe conocido por sus aguas cálidas y su rica biodiversidad es el lugar turístico por excelencia para aquellos que visitan América Central. Situadas en el Golfo de Honduras, al sur de la barrera de coral de Belice se puede encontrar el paraíso, un grupo de cayos denominado Zapotillos. Este archipiélago está compuesto por varias accidentes geográficos cuyo número puede variar entre seis y ocho en función de quién las cuente: Cayo Noreste Zapotillos, Cayo Frank, Cayo Nicholas, Cayo Hunting, Cayo Lime, Cayo Ragged, Cayo West Ragged y Cayo Seal. En todo caso, su máxima extensión no supera las 16 hectáreas de reserva marina deshabitada.  

Lo cierto es que este enclave, destino turístico por excelencia en América Central, es el escenario de un conflicto internacional en el que están involucrados tres países, ya que Honduras y Belice pugnan desde principios de los 80 por su soberanía. Fue entonces cuando Belice se independizó del Reino Unido y comenzó la disputa sobre a quién debían pertenecer los Cayos Zapotillos. Para resolver esa discrepancia, en noviembre de 2022 Belice solicitó la mediación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el organismo con sede en La Haya (Países Bajos) que fue creado por las Naciones Unidas para dirimir las controversias planteadas por los estados y emitir dictámenes sobre las cuestiones jurídicas planteadas por los organismos del sistema de la ONU. 

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DEFIENDE LA POSTURA DE HONDURAS

Y ahí es donde entra en escena de esta historia la Universidad de Alcalá, ya que el equipo jurídico que representó en La Haya a la República de Honduras fue dirigido por Carlos Jiménez Piernas, profesor emérito en el área Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y miembro en la línea de Derecho y relaciones internacionales del IELAT (Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos).

CJP

Fotos: UN Photo/ICJ-CIJ/Frank van Beek. Courtesy of the ICJ. All rights reserved

Jiménez Piernas dirigió un equipo compuesto completamente por profesores universitarios españoles. “Es la primera vez que esto sucede en la práctica de Honduras y en la práctica contenciosa ante la Corte”, explica. Además, añade que esto supone un hito, ya que los profesores suelen ser anglosajones y francófonos, al ser el inglés y el francés los dos idiomas de trabajo de la Corte. 

"El hecho de que el IELAT ya venga desarrollando el estudio del litigio ante los tribunales internacionales y que las últimas tesis doctorales estén dirigidas hacia el derecho internacional y las relaciones internacionales hace que sea un área de trabajo en el que nos sentimos muy cómodos", argumenta Jiménez Piernas.  

Junto a él, el equipo jurídico de Honduras estuvo formado por otros miembros del IELAT: Francisco Pascual Vives (catedrático y actual director del Instituto), Laura Aragonés Molina (ayudante doctora) y la profesora Elena Crespo Navarro, quien durante varios años ejerció como docente en la UAH y sigue manteniendo una estrecha relación con la universidad. 

"Todo esto supone para la UAH un reconocimiento de la labor de investigación que vienen desarrollando varios miembros del IELAT, expertos en Derecho internacional y relaciones internacionales", confiesa Jiménez Piernas.

Además, hace 15 años la Universidad de Alcalá apoyó la candidatura del profesor Francisco Pascual para ser jurista en la Corte durante un año. Gracias a esta vivencia, el actual director del IELAT pudo conocer de primera mano el funcionamiento interno de este tribunal y adquirir una serie de competencias que posteriormente compartió con el resto del equipo. 

FPV

Ello le ha permitido disponer de "un reconocimiento profesional en el ámbito de la transferencia del conocimiento", además de que no es la primera vez que colabora con la República de Honduras en casos ante la Corte Internacional de Justicia, según destaca el propio Jiménez Piernas.  

FUTURO 

En realidad, en este conflicto internacional participaban inicialmente Belice y Honduras, pero Guatemala solicitó sumarse a la pugna en 2023. Su argumento: que los Cayos forman parte de su territorio histórico y, por tanto, también tiene derecho a reclamar su soberanía. Actualmente, la CIJ se encuentra en proceso de deliberación en relación con dicha solicitud. 

CIJ-Au

En el caso de que la sentencia fuese favorable a Guatemala y esta pudiera intervenir en el proceso, la Corte le daría posibilidad de presentar su interés sobre los Cayos. Esto concluiría con la audiencia pública para conocer finalmente quién tiene soberanía sobre el conjunto. No obstante, si la Corte rechazase la participación de Guatemala, se pasaría directamente a las audiencias públicas. En consecuencia, “el procedimiento se dilataría más de lo previsto inicialmente”, afirma Jiménez Piernas. 

Publicado en: Reportaje

Noticias relacionadas: Compromiso-social

Noticias relacionadas: Cultura

Noticias relacionadas: Estudiantes

Noticias relacionadas: Institucional

Noticias relacionadas: Internacionalizacion