La Universidad de Alcalá realiza un homenaje sorpresa al profesor emérito Javier Rivera

El Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración recibe este martes 16 de diciembre en el Paraninfo de la UAH una ceremonia honorífica 

La Universidad rindió este martes un sentido tributo a un miembro destacado de su comunidad académica: el catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración Javier Rivera, recién convertido en profesor emérito. El homenaje se celebró, además, por sorpresa y en uno de los recintos más nobles y solemnes de la Universidad de Alcalá (UAH): su Paraninfo.

Cuando el homenajeado atravesó sus cortinas rojas a las 13:30 horas, como estaba previsto, no era consciente de lo que iba a encontrar al otro lado. Allí le esperaban destacadas figuras académicas y de la comunidad universitaria, amigos y familiares, que le dedicaron un sonoro y prolongado aplauso.

'Estudios de patrimonio. Homenaje al profesor Javier Rivera'

Tras la emoción de los primeros instantes, la bienvenida oficial corrió a cargo de María Sarabia, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la UAH, que ejerció como Maestra de Ceremonias. A continuación, se presentó el libro Estudios de Patrimonio. Homenaje al Profesor Javier Rivera, y sus coordinadores, Mª Ángeles Layuno Rosas y Claudio Varagnoli (profesores de Arquitectura en la UAH y la Università di Chieti-Pescara, respectivamente), dirigieron unas palabras al público.

Por último, el discurso del rector José Vicente Saz dio paso a que el propio Rivera agradeciese a los presentes su asistencia, su cariño y su homenaje.

2 (1)

Rivera ha dejado una huella permanente en el ámbito de la arquitectura y la preservación del patrimonio cultural. Cuando formó parte del equipo rectoral de Fernando Galván (2010-2014), llevó a cabo “numerosas actividades en defensa del patrimonio: la creación del Museo de Arte Iberoamericano, la restauración con fondos del Ministerio de Fomento de varios edificios como los claustros, la fachada de la universidad, la capilla, Basilios...”, como contaba el propio Rivera en una carta dirigida a la comunidad universitaria el pasado 2 de diciembre. “Esfuerzos que continúan con el rector José Vicente Saz y que se amplían a otros campus”, explicaba él mismo. 

Con este acto, la UAH prolonga un ciclo de reconocimientos a algunos de sus académicos más distinguidos y que han dejado una huella perdurable en la historia de la institución. Este mismo año, en el mes de junio, se rindió un tributo similar al profesor emérito Antonio Alvar.

3 (2)

En el caso de Rivera, además, el homenaje le sirve a la Universidad para reafirmar su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la excelencia en la enseñanza de la arquitectura. 

 

Publicado en: Actualidad

Noticias relacionadas: Cultura

Noticias relacionadas: Docencia

Noticias relacionadas: Institucional

Noticias relacionadas: Investigacion