La Universidad de Alcalá relanza su emisora de radio de la mano de los estudiantes

El 10 de diciembre, la comunidad universitaria y toda la ciudad de Alcalá podrá disfrutar del reestreno la Radio de la Universidad de Alcalá, que tendrá como invitado al rector José Vicente Saz  

En un mundo dominado por pantallas, algoritmos y comunicación instantánea, podría parecer que la radio ha quedado anclada al pasado. Las radios universitarias cumplen una función que ninguna podrá reemplazar: crear comunidad y dar voz a quienes normalmente no la tienen. Siguiendo este concepto nació la Radio Universitaria de la Universidad de Alcalá (RUAH), un proyecto fundado en 2008 con la idea de que los estudiantes pudieran expresar sus inquietudes y compartir sus gustos. Sin embargo, con el paso de los años este concepto ha ido evolucionando a “un servicio abierto a la comunidad universitaria”, como nos explica su propio director, Rodrigo Rey, estudiante del doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas.  

Rey fue designado por el máximo órgano de representación estudiantil de la UAH para ser el nuevo director de la RUAH. Era la persona idónea, ya que contaba con experiencia previa en el mundo de la comunicación: fue uno de los fundadores y coordinadores de la radio de su instituto, el Carmen Burgos de Alovera. Más tarde, ya en la universidad, ejerció como vocal de prensa y, posteriormente, como director de comunicación del Consejo de Estudiantes.  

Asimismo, tras algo más de dos años de trabajo, actualizaciones de la normativa y numerosas reuniones, se convocó una nueva junta gestora. “La RUAH ha renacido gracias al apoyo de esta junta, en la que se mantienen tres miembros del equipo anterior, y a la ayuda de todas las personas que se han ido uniendo al proyecto”, explica su director. 

LA NUEVA RUAH 

Este resurgimiento de la RUAH lleva de la mano una clara vocación: “Darles voz a todos esos estudiantes, profesores y PTGAS, entre otros, que quieran participar y llevar a cabo propuestas”, aclara el director. “Se quiere conseguir que este sea un canal de difusión único que dé visibilidad a la vida universitaria entre todos los miembros de la comunidad” explica. 

El proyecto, que en breve verá la luz, dispone de una nueva programación ya con una parrilla en la que se percibe una clara apuesta por la variedad. “Los programas irán adaptando su formato en función de los invitados, aunque se disponga de una estructura común”, afirma Rey.  

 

rodrigo rey

 

La parrilla combinará diversos estilos, habrá programas con estilo radiofónico clásico, otros en formato podcast e incluso en formato más corto de unos 20 minutos. El director comenta que “cuadrar todos estos estilos, supondrá una gran riqueza para el proyecto”, pero es un requisito imprescindible cuando lo que se pretende es llegar a públicos muy diferentes.

La nueva temporada del programa dará comienzo el 10 de diciembre con un invitado muy especial, el actual rector de la UAH, José Vicente Saz. Será entrevistado con asistencia de público en el Club Social de CRUSA tras visitar los estudios de la RUAH, recién remozados. Además, “se quiere seguir trayendo a personalidades tanto del ámbito universitario como del panorama político que aporten riqueza y cultura a la RUAH” nos confirma Rey.  

EN EL 107.4 DE LA FM Y PLATAFORMAS DIGITALES 

El programa estará disponible a través de varios canales tanto en formato de audio y vídeo:  YouTube, Spotify e iVoox, entre otros. También se ha querido conservar el formato de emisión en directo FM a través de la 107.4. “Como novedad, también se quiere dar visibilidad al programa a través de internet y que se pueda escuchar fuera de la cuidad de Alcalá para que haya una interacción con la audiencia en directo”, expone el director de la RUAH.  

Todas estas herramientas de distribución hacen que los mensajes no solo lleguen a la comunidad universitaria, sino también a otras instituciones. Con este proyecto, la UAH actúa como plataforma difusora de la cultura, de la investigación y de la ciencia, entre otros.  

FUTURO 

El hecho de que el proyecto arrancara realmente en el año 2008 hace que ya haya mucho trabajo adelantado, por lo que el nuevo director y su equipo recogen un testigo. A pesar de ello, “todos los comienzos son difíciles y se vienen unos primeros meses muy complicados” declara Rey.  

Él imagina un programa en constante crecimiento con la idea de que sea “un servicio que se asiente en la universidad y que cada vez coja más fuerza”, apunta. “El ser un punto de referencia con líneas comunicativas sobre todo a nivel interno es muy importante” explica.  

El reestreno de la RUAH implica que la Universidad no solo apuesta por la creación de un medio, sino por la difusión de la voz de la comunidad universitaria y el crecimiento de esta.

Publicado en: Entrevista