El Paraninfo de la UAH acoge la entrega de los VII Premios Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente

El rector de la UAH, José Vicente Saz, y el de la URJC, Abraham Duarte, entregaron los galardones a las mejores aportaciones científicas en el campo en el que se centra esta agregación estratégica de universidades

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) acogió este viernes la entrega de los Premios Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’ en su edición de 2025. Se trata de la séptima convocatoria de estos galardones surgidos de la colaboración entre la UAH y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la sinergia que comparten ambas instituciones desde 2010 en torno al proyecto de agregación estratégica que da nombre a los premios.

Los campus de excelencia internacional fueron impulsados por el Gobierno de España, que en sucesivas convocatorias (2009, 2010 y 2011) fueron reconociendo aquellas iniciativas de colaboración estratégica entre instituciones públicas y privadas en torno a temas especializados.

Así, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) en el que se integró la UAH eligió como tema la Energía Inteligente, Bioenenergy & Smart Cities y de él forman parte también, además de la URJC, empresas como Repsol y Ferrovial, dos centros de investigación como el Ciemat y el Imdea Energía; y una entidad pública empresarial, el IDEA.

Desde 2019, esta plataforma viene premiando los mejores trabajos de investigación que, a diversos niveles, hayan desarrollado líneas de trabajo y generado conocimiento en torno a cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la manera en que se genera, se distribuye y se consume la energía en el siglo XXI.

GANADORES DE LOS PREMIOS CEI ENERGÍA INTELIGENTE 2025

En esta edición de 2025, el Comité Ejecutivo del CEI otorgó ocho galardones y dos accésit en las diferentes categorías que se repartieron 20.000 euros en premios, que son los que han entregado este viernes en el Paraninfo de la UAH el rector José Vicente Saz y su homólogo de la UAH, Abraham Duarte.

Así, el Premio a la Mejor Aportación Científica por parte de la UAH se concedió a la propuesta Pattern-driven behaviour for demand-side management: An analysis of appliance use, presentada por los profesores Carlos Cruz de la Torre, Ignacio Bravo Muñoz y Esther Palomar González; aunque también se concedió un accésit al proyecto High-performance IoT Module for real-time control and self-diagnose PV panels under working daylight and dark electroluminescence conditions presentada por los profesores Miguel Tradacete Ágreda, Enrique Santiso Gómez, Francisco Javier Rodríguez Sánchez, Pablo Hueros Barrios, José Antonio Jiménez Calvo y Carlos Santos Pérez.

Esta misma categoría se resolvió en la URJC a favor de la propuesta presentada bajo el nombre Accelerating the Assessment of Hysteresis in Perovskite Solar Cells, presentada por el profesor Enrique Hernández Balaguera; mientras que el accésit lo recibieron los profesores Sara García, Elisabet Huertas, Antonio José del Ama, María Cristina Rodríguez y Luisa Ruiz por el proyecto Validation of an IMU-Based Gait Analysis Method for Assessment of Fall Risk Against Traditional Methods

El premio en la categoría de Mejor Tesis lo recibió en la UAH Carlos Gómez Huélamo por su investigación sobre el tema Predictive Techniques for Scene Understanding by using Deep Learning in Autonomous Driving; mientras que en la URJC se otorgó a la tesis doctoral sobre Nuevas redes covalentes adaptables para el desarrollo de materiales multifuncionales y sostenibles, presentada por s Isaac Lorero.

En cuanto a la categoría de Mejor Trabajo de Fin de Master, los dos premios recayeron en Rubén Gil, por parte de la UAH (Análisis y simulación de protocolos y técnicas de modulación para la transmisión de información de posicionamiento mediante luz visible); y Sergio González Barredo por el lado de la URJC (Análisis técnico-económico de la integración de excedentes eléctricos en una central termosolar con almacenamiento térmico. Comparación sales fundidas vs partículas sólidas).

Por último, la UAH otorgó un premio extra al Mejor Trabajo de Fin de Grado, mientras que la URJC hizo lo propio con la Mejor Patente. El primero fue a parar a Jorge Espolio por el trabajo Diseño e implementación en Tiempo Real de un Gemelo Digital para un Sistema Generador de Hidrógeno Verde de Baja Potencia mediante HIL; mientras que el segundo lo recibió María Ventura por Materiales conductores tipo g-C3N4 sintetizados a partir de biomasa de microalgas y su método de preparación

Publicado en: Actualidad