La UAH se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

La ONU ha declarado el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como un modo de alentar la participación de mujeres y niñas en el ámbito científico y denunciar las barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En la Universidad de Alcalá se trabaja cada día por conseguir esta equidad desde distintos ámbitos: la UAH dispone de una Unidad de Igualdad, tiene grupos de investigación dedicados a la investigación y la igualdad de género y grupos de investigación e innovación docente liderados por mujeres. De hecho, lamujerescienciaden lista de investigadores de la UAH que aparecen en Scopus –base de datos para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica- está liderada por una mujer, María Luisa Marina Alegre, coordinadora del grupo de investigación Técnicas de (micro) separación.
Este curso los dos Premios del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad, tanto en el ámbito de Ciencias como de Humanidades, han recaído en dos grupos liderados y formados fundamentalmente por mujeres: el grupo de investigación Inquifor, coordinado por Carmen García-Ruiz y orientado hacia la investigación en química forense, y la Escuela de Escritura, dirigida por Julia Barella.
Asimismo la UAH ha puesto en valor la investigación que llevan a cabo las mujeres otorgándole el Doctorado Honoris Causa a Leslie Aiello, del Departamento de Antropología del University College de Londres. Y, además, ha sido una mujer, Beatriz Jurado, del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, la elegida Premio Jóvenes Investigadores de la UAH 2016 en el área de Ciencias Experimentales.

beatrizpjiden
Beatriz Jurado, Premio Joven Investigadora.

Si como muestra vale un botón, Beatriz Jurado puede considerarse un ejemplo de lo que supone investigar: una carrera de fondo en la que muchos se quedan por el camino y solo algunos llegan a la meta. Beatriz Jurado comenzó su relación con la UAH, allá por 2013, convirtiéndose en la primera beca Marie Curie IOF que elegía un grupo de investigación de la UAH (Minynanotech) para desarrollar su carrera como investigadora. En ese momento decía que ‘su sueño ya se había cumplido, porque iba a trabajar con los mejores’ –se refería al investigador Joseph Wang en la Universidad de California-San Diego y a su discípulo en la UAH, Alberto Escarpa-. Pero los sueños a veces hasta se cumplen y esa beca Marie Curie solo fue el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria. Tres años después Beatriz Jurado ha recibido en esta Universidad el Premio Jóvenes Investigadores y está ligada a la misma mediante un contrato Ramón y Cajal.

Beatriz es experta en micromotores catalíticos y en sus trabajos de investigación los usa como componentes activos en el interior del chip para el diagnóstico clínico. ‘Estamos hablando de un método de diagnóstico inmediato y poco invasivo, frente a determinadas pruebas de diagnóstico, como la biopsia, que a veces requieren intervenciones agresivas y cuyos resultados se demoran en el tiempo. Además, estos micromotores catalíticos son capaces de detectar de forma muy rápida las células ‘enfermas’; con métodos tradicionales, a veces, incluso con una muestra más grande, puede resultar infructuoso detectar si existen moléculas tumorales’, explicaba la científica de la UAH, que siempre habla con una gran pasión de su trabajo, aunque no duda en calificar su carrera investigadora de ‘muy dura y muy sacrificada’.

Ella alienta a todos los que se quieran dedicar a esta difícil carrera a que no se rindan nunca porque, ‘aunque es duro ver cómo se cierran puertas y es duro estar lejos de tu casa, de los tuyos, merece muchísimo la pena, sobre todo cuando a tu alrededor hay gente que te levanta cuando estás al borde del desánimo, como ha sido mi caso’.

Publicado en: Reportaje