Listado Archivo - Opinión

Image Description

La Ciencia del Clima y la Universidad

• Mon Mar 17 12:46:08 CET 2008

Antonio Ruiz de Elvira es Catedrático de Física Aplicaca de la Universidad de Alcalá. Es presidente del Comite Científico del European Climate Forum, y ha sido Presidente de Científicos por el Medio Ambiente. Uno de sus placeres es comunicar la ciencia al público más general y heterogéneo, mediante conferencias, blogs y artículos de divulgación.

Ese paso que nos falta

Ese paso que nos falta

• Mon Mar 17 12:45:55 CET 2008

El acceso a la Cumbre.
    Mujeres en Consejos de Administración.

Alicia E. Kaufmann es catedrática de Sociología de las Organizaciones de la Universidad de Alcalá. Es consejera de formación de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. (FEDEPE). Es miembro de la junta directiva de AECOP y del consejo editorial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su último libro, Woman in Management and Life Cycle, ha sido publicado por London Macmillan Press este año.

La última crisis financiera se generó en Estados Unidos

La última crisis financiera se generó en Estados Unidos

• Mon Mar 17 12:41:23 CET 2008

Desde el verano de 2007 la situación del mercado de la vivienda pasó a ocupar el centro de la escena económica mundial, primero en Estados Unidos y después en otros países europeos (Irlanda, Reino Unido, España). Lo que en principio iba a ser un descenso moderado de las ventas de viviendas y una estabilización de la actividad en la construcción residencial está teniendo mas alcance del previsto.

Julio Rodriguez López
    es Doctor en Ciencias Económicas y Gerente de la Universidad de Alcalá.

¿Para qué sirven los hongos?
    Archivo opinión

¿Para qué sirven los hongos?

• Fri Mar 14 11:44:26 CET 2008

Antes de responder a la pregunta que da título a este artículo, conviene aclarar brevemente la naturaleza de estos organismos que, envueltos en un halo de misterio, parecen sacados de un mundo de fantasía donde frecuentemente aparecen como morada de pitufos y duendes, o asociados a brujas formando los corros donde éstas, según la tradición, celebraban sus aquelarres. A estas leyendas se une un cierto desconocimiento del público en general que concibe estos organismos con una naturaleza vegetal, como lo prueba el hecho de que si queremos comprar champiñones en el supermercado los encontraremos indefectiblemente en la sección de verduras.

Michel Heykoop Fung-A-You es profesor de Botánica y representante de España en el Consejo Europeo para la Conservación de los Hongos (ECCF). Sus investigaciones en el campo de la biodiversidad de los hongos han resultado en la descripción de una treintena de especies nuevas para la ciencia. Es autor de diversos libros divulgativos sobre estos organismos, así como de numerosos artículos científicos. Pertenece a varias sociedades micológicas nacionales e internacionales.

Las Energías Renovables

Las Energías Renovables

• Fri Mar 14 08:31:22 CET 2008

Rafael Peña Capilla es profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH. Desarrolla su actividad investigadora en el área de las energías renovables, en particular en el de la energía solar fotovoltaica. La principal línea de investigación se centra en el desarrollo de sistemas de suministro de energía mediante enlaces ópticos, o telealimentación, tanto a través de fibras ópticas como en enlaces inalámbricos.

Lo que esconde el uso del masculino como genérico: razones de la incomodidad femenina

• Wed Mar 12 16:57:58 CET 2008

Mercedes Bengoechea es Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y miembro de NOMBRA (Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer). Colabora regularmente con los organismos de igualdad de los gobiernos central y autonómicos, así como con el Instituto Oficial de RTVE. En 2006 coordinó el informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Ha sido distinguida con el premio "Dones Progressistes" 2006.
    Foto: Jesús Pérez

Archivo opinión

"Un diario hecho por la Universidad y para todos"

• Tue Mar 04 10:01:19 CET 2008

La Universidad de Alcalá se dota a partir de hoy de un diario digital. Es posiblemente el primero hecho por la propia Universidad y con el que la Universidad trata de fortalecer la comunicación interna y facilitar la conexión con la sociedad. Es, pues, un diario hecho por la Universidad pero no sólo para la Universidad.

Cambio climático en España: muy lejos de Kyoto

Cambio climático en España: muy lejos de Kyoto

• Tue Mar 04 10:01:08 CET 2008

Los escépticos del cambio climático forman un reducto cada vez más aislado. Poca gente duda ya de que el calentamiento observado en las tres últimas décadas es inusual, y que no puede ajustarse razonablemente a las fluctuaciones naturales del clima, especialmente en latitudes boreales, en donde los impactos están siendo más evidentes. También está bastante maduro el debate sobre el origen de ese calentamiento anómalo; aunque algunos científicos lo achacan a la actividad solar, la mayor parte están convencidos que se debe al aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, que alcanza actualmente niveles próximos a las 380 ppm (partes por millón de volumen) nunca observados en nuestros registros geológicos de los últimos 450.000 años (en donde fluctuaron entre 200 y 280 ppm).

Emilio Chuvieco. Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias. Dirige el área social y económica de la Fundación Ciudadanía y Valores

Mostrando del 21 al 29 de 29 recursos