Mario Docci, Doctor Honoris Causa y referente internacional en el ámbito del dibujo
Toda la vida académica del nuevo Doctor Honoris Causa por la UAH, Mario Docci, ha transcurrido en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma La Sapienza. En la actualidad, es profesor emérito de esta Facultad y profesor extraordinario en la Universidad Telemática Internacional Uninettuno.
Mario Docci |
Pero Docci también es un referente internacional en el ámbito de la restauración arquitectónica y la planificación urbanística. Todo ello, sumado a la estrecha vinculación que tiene con la Universidad de Alcalá, le hacen digno merecedor de este reconocimiento que ha recibido junto al jurista Sagardoy y al filósofo Ikeda.
-Imaginamos que se siente contento con este reconocimiento por parte de la Universidad de Alcalá
-Me siento verdaderamente feliz de que la Universidad de Alcalá me haya hecho este gran honor, nominándome doctor Honoris Causa de esta prestigiosa institución, bien conocida en Italia. Llevo casi 50 años visitando España y puedo decir con absoluta tranquilidad que me siento como en casa, me siento partícipe de vuestras ideas y vuestros deseos. Por lo tanto, la Universidad de Alcalá, con sus extraordinarios espacios arquitectónicos, me hacen sentir como si estuviera en mi Universidad de La Sapienza.
-No es el primer Doctorado Honoris Causa que recibe, pero sí el primero en España y de una Universidad a la que le unen lazos y proyectos. Háblenos de su implicación con la UAH
-Conozco desde hace muchos años a la profesora Pilar Chías, a quien estimo mucho por su calidad científica. Nuestra colaboración ha sido siempre muy intensa y, como resultado participé en el Congreso EGA que se celebró en el año 2016 en la UAH. En aquella ocasión se publicó una monografía, ‘Dibujo y arquitectura 1986-2016, treinta años de investigación / Disegno e architettura 1986-2016, trent’anni di ricerca / Drawing and Architecture 1986-2016, Thirty Years of Research’ con la participación de 14 catedráticos italianos, entre ellas la mía, y otros 14 catedráticos españoles, dirigida por la profesora Chías. Este volumen evidencia la colaboración entre la Asociación española de Expresión Gráfica Arquitectónica (EFA) y la Unión Italiana del Diseño. Por otro lado, he tenido la ocasión de constatar el alto nivel científico de la UAH, ya que he formado parte del tribunal para la evaluación de una tesis doctoral de un joven docente en el ámbito de la Expresión Gráfica.
Con su madrina, Pilar Chías. |
-Usted es el modelo de docente e investigador que traspasa fronteras y se convierte en referencia, en su caso en el ámbito del dibujo, de la expresión gráfica en la arquitectura… ¿Qué sería la arquitectura sin el dibujo, profesor?
–La arquitectura ha nacido y ha crecido con el dibujo. Me refiero particularmente a los bocetos necesarios para definir las ideas que surgen en nuestro cerebro. El dibujo en esa fase es la concepción y el control de la forma arquitectónica al mismo tiempo y ningún proyecto de calidad puede tomar forma sin esta fase. Pero el dibujo también es un medio para dominar el entorno en el que debe nacer una nueva arquitectura, por lo que es una idea, un medio irremplazable para conocer el entorno en el que vivimos y trabajamos como arquitectos.
-¿Cómo ve la arquitectura en este momento, hacia dónde cree que camina?
-Creo que la arquitectura, sobre todo en Europa, está atravesando un momento de reflexión debido a la situación económica de muchos países europeos; pienso que está buscando nuevas formas para resolver los problemas ambientales. La relación entre arquitectura / ciudad y la relación entre arquitectura / espacios verdes son temas que tendrán cambios muy importantes. Creo que con la recuperación económica veremos en Europa una nueva arquitectura más cercana a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Publicado en: Entrevista