La Universidad de Alcalá, participante del XVI Encuentro Iberoamericano de Educación

La Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, acogió, la pasada semana, la decimosexta edición del Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), en el que ha estado presente la Universidad de Alcalá como una de las instituciones integrantes del Comité Organizador.

Al encuentro acudieron el rector de la UAH, José Vicente Saz; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Cañero; y el director de la Cátedra Iberoamericana de Educación OEI-UAH, Mario Martín Bris.

Chile EIDE 02
© OEI Chile

La reunión ha servido de punto de encuentro entre investigadores, directivos, docentes y estudiantes que favorece la difusión del conocimiento y el intercambio de ideas y de resultados de proyectos en diferentes áreas. En este contexto, el programa incluyó diversas conferencias y exposiciones de destacados investigadores e investigadoras de alto nivel de Iberoamérica.

El origen de EIDE

Chile LogoEIDEEn el año 2006, la Universidad de Alcalá y la Universidad Estatal Paulista (UNESP), de Brasil, firmaron un acuerdo de cooperación académica, científica y técnica, con el propósito de divulgar el conocimiento en el área de la educación; establecer intercambios de ideas, conceptos, de investigaciones e investigadores; desarrollar proyectos de investigación; y ampliar las relaciones internacionales posgrado en educación.

El primer encuentro, que tuvo lugar en el Campus de Guadalajara, fue fruto de la relación académica establecida por el acuerdo. Desde entonces, se han ido sucediendo las distintas ediciones.

Acuerdos con universidades chilenas

Coincidiendo con este viaje, la delegación de la UAH ha podido, además, desarrollar otras actividades en el país. El rector se reunió con el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García, y con el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz.

Chile ESCIPOL
Estudiantes aspirantes de la ESCIPOL en la UAH

Asimismo, ha mantenido un encuentro con responsables de la Policía de Investigación (PDI) de Chile. Precisamente, la semana pasada se celebró, en la UAH, el curso de Extensión Universitaria ‘Ciencias Policiales Aplicadas y Derechos Humanos en la Función Policial’ al que asistieron los alumnos aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL) de la Policía de Investigación chilena, una formación para 170 alumnos de tercer curso de ESCIPOL que se desplazaron a España desde Santiago de Chile, junto a su director, el Prefecto Inspector Juan Pablo Machuca Palacios y diez instructores responsables de la Escuela.

Chile UDALBA