La UAH y el Ayuntamiento de Tamajón han inaugurado el nuevo Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica (CIPAT)

El nuevo Centro es un espacio expositivo y didáctico, diseñado para la presentación de materiales y actividades relacionadas con el rico patrimonio paleontológico y arqueológico de Tamajón.

El nuevo Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT) acaba de ser inaugurado en un acto en el que se dieron cita el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y miembros del Grupo de Investigación en Paleontología Ibérica (PaleoIbérica) de la UAH, que forman parte del equipo científico del Centro de Interpretación. Está situado junto a la entrada sur del núcleo urbano de esta localidad de Guadalajara y fue construido hace unos años con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Arquitectura Negra pero, recientemente, ha sido adaptado para uso expositivo y didáctico contando con el trabajo y las aportaciones del equipo formado por Mélani Berrocal, Julia Audije y Senay Ozkaya, entre otros científicos, pertenecientes a este Grupo de Investigación de la UAH.

Durante la inauguración, intervino Fernando Barroso, profesor de Geología, Geografía y Medio Ambiente en la UAH, y coordinador del proyecto, quien agradeció 'el apoyo del Ayuntamiento, y de su alcalde, desde el primer momento para convertir el CIPAT en una realidad', la gran acogida que los agalloneros le han brindado al proyecto, y explicó el enfoque integrador de la exposición para mostrar la riqueza paleontológica y arqueológica que tiene el patrimonio de Tamajón. En una ilustrativa intervención, el profesor presentó el trabajo del equipo que ha dirigido a la audiencia, y explicó de manera sucinta fundamentalmente la disposición y piezas del área paleontológica, que es la que le corresponde.

El CIPAT abre con dos exposiciones, una dedicada a los ‘Fósiles del Cretácico’, y otra a la ‘Piedra de Tamajón’, esta última comisariada por el profesor de la Universidad de Alcalá, Manuel Segura. El Centro estará abierto todos los fines de semana y festivos, de manera permanente, gracias al personal designado por la Universidad de Alcalá, y diariamente, a demanda para grupos, por un técnico municipal, gracias a un convenio firmado entre la propia UAH y el Ayuntamiento de Tamajón.