Alcalingua Radio ELE, ejemplo de aplicación del pódcast a la enseñanza de lenguas

Alcalingua Radio ELE participa en las jornadas Pódcast ELE el próximo viernes, 20 de noviembre, a partir de las 12:00 horas.

Alcalingua Radio ELE es un proyecto educativo de Alcalingua - Universidad de Alcalá desarrollado por y para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera. En estos podcast, se tratan diferentes aspectos de la lengua y cultura hispanas, con el fin de realizar un intercambio cultural en el que aprender numerosas curiosidades y costumbres de otras latitudes.

En representación de Alcalingua, participan Gabino Boquete, Doctor en Lingüística Aplicada y formador de profesores de ELE en Alcalingua-Universidad de Alcalá, junto Sonia Adeva, Coordinadora académica de Alcalingua. En esta intervención, se realizará una revisión del proceso de creación del proyecto y se analizará la aplicación de los pódcast al aprendizaje de segundas lenguas como elemento motivador. También se dialogará sobre la adecuación del uso del pódcast en el desarrollo de destrezas orales, tanto receptivas (comprensión) como productivas (habla), además del contacto con otros elementos formales tales como el léxico o la gramática.

Los pódcast proporcionan a los alumnos contenidos prácticos que pueden oír y practicar tantas veces como quieran y cuando quieran. También son un complemento para los profesores, con el fin de obtener material para sus clases de destrezas, en el que participan los compañeros con los que comparten metodología. Estos contenidos son una herramienta muy útil para ejercitar la pronunciación, la corrección fonética y de entonación. Además, ayuda a que el estudiante se familiarice con las diversas variedades del español.

Con este tipo de actividades, se busca la integración de las TIC en la enseñanza de lenguas. Gabino señala que 'lo que hemos hecho es implicar a los alumnos en un proyecto a largo plazo en Alcalingua como es la creación de un programa de radio mensual'. Para finalizar, Sonia ha comentado que 'el hecho de crear contenidos y desarrollarlos es un elemento claro de motivación; teniendo en cuenta el interés por incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje'.