La UAH presenta los resultados de un estudio que compara la acción social por regiones

Hoy, jueves 30 de septiembre, se presentarán los datos del proyecto PECOTSAS, un estudio comparado del Tercer Sector de Acción Social en las distintas Comunidades Autónomas, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Tercer Actor Social de Acción (TSAS) son las instituciones privadas no lucrativas como ONGs, asociaciones y fundaciones que trabajan en el espacio público junto al Estado y al Mercado para cumplir las necesidades sociales y aumentar el bienestar social. El TSAS se ha desarrollado de manera independiente en cada Comunidad Autónoma, por lo que este trabajo desarrollado en la UAH es una comparación entre las distintas regiones dependiendo de los factores económico-institucionales, socioculturales y sociohistóricos de cada una de ellas. Esta investigación tiene como base empírica la realización de 48 entrevistas en profundidad y 14 grupos focales realizados en 7 comunidades autónomas españolas entre expertos, responsables de las administraciones públicas autonómicas, directivos y representantes de las organizaciones del TSAS.

La presentación del proyecto correrá a cargo de Vicente Marbán quien abrirá la conferencia titulada 'Aproximación socio-histórica comparada al TSAS autonómico' con los profesores de la UAH, Ángel Rivero y Ana Arriba, como ponentes. Seguidamente, Eduardo Díaz, Santiago García Campá y Luís Mancha, de la UAH y Universidad Jaume I analizarán la 'Relación entre el Tercer Sector de Acción Social y las Admos. Públicas: Unanálisis comparado'Germán Jaraíz y Auxiliadora González, de la Universidad Pablo de Olavide, tratarán la 'Colaboración entre las OTSAS en el ámbito autonómico' y la última conferencia impartida por Vicente Marbán y Gregorio Rodríguez Cabrero, de la Universidad de Alcalá, abrirá un debate sobre el 'TSAS en el ámbito territorial: ¿Singularidades territoriales o modelos delTSAS regionales?'.