La UAH impartirá el próximo curso un nuevo Grado de Física e Instrumentación Espacial

Si quieres vivir la experiencia de descubrir un mundo apasionante como es el espacio, su exploración y su investigación, este nuevo Grado es para ti.

El cuerpo docente estará formado por profesores e investigadores de los departamentos de Física y Matemáticas, Automática, Teoría de la Señal y Electrónica. Muchos de ellos están trabajando activamente en líneas de investigación en la temática que aborda este Grado y cuentan con más de 20 años de experiencia en proyectos espaciales, tanto en la parte científica, como en el desarrollo tecnológico de instrumentación espacial, afrontando el desafío de poner un objeto fuera de la protección de la atmósfera terrestre. El estudio se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, tiene una duración de cuatro cursos académicos y permite el acceso al Máster en Ciencia y Tecnología Espacial y, una vez realizado el máster, al programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología.

Así los estudiantes que cursen este Grado tendrán profundos conocimientos en física y en aspectos de la tecnología que participan de una misión en el espacio, que son la base para la construcción de instrumentos para la observación del mismo. Esto incluye conceptos como la interacción Sol-Tierra, la observación de la Tierra desde el espacio, la física de materiales en condiciones extremas, el daño por radiación, el conocimiento de softwarehardware para aplicaciones espaciales y el resto de tecnologías de soporte a los instrumentos espaciales.

Sus salidas profesionales son muy diversas, y hay que destacar que, en el ámbito de la tecnología espacial, Madrid es centro de referencia, ya que en su Comunidad se ubican las empresas del sector espacial más importantes del país, siendo además España un país que aporta el 9% del sector en Europa.

Por otra parte, las estadísticas laborales reflejan que la formación en Física tiene unas perspectivas laborales muy positivas, dado que un 80% de los graduados en Física tardan menos de 6 meses en encontrar un empleo. Finalmente, destacar que, tanto en España, como en el entorno europeo, existen numerosos centros e instituciones dedicados a hacer ciencia teniendo el espacio como medio de estudio y donde los futuros egresados podrán trabajar también dedicándose a la investigación.

En definitiva, el objetivo de esta titulación es formar profesionales que puedan participar en uno de los mayores desafíos de la Humanidad: la exploración del espacio, tanto desde su vertiente científica como tecnológica, ¡te esperamos!