La UAH acude a la presentación del Archivo COVID en Barcelona

ARCHIVO COVID, presentado en Barcelona con la presencia del delegado del rector para Cultura, Ciencia e Cooperación, reúne archivos fotográficos con más de 8.500 imágenes y cerca de 40 audiovisuales de 385 fotógrafos de todo el territorio nacional

El martes 16 de noviembre se presentó ARCHIVO COVID en la sede de la Fundación Foto Colectania en Barcelona. El evento, promovido por FUJIFILM, contó con la participación de algunos de los protagonistas que han hecho posible el archivo. En representación de la Universidad de Alcalá, acudió el delegado del rector para Cultura, Ciencia y Cooperación, José Raúl Fernández del Castillo Díez

El delegado reconoció a la Universidad de Alcalá por su calidad docente e investigadora y por su compromiso con la sociedad. Explicó que desde el Aula de Fotografía de la FGUA se ha coordinado el proyecto, que ha supuesto la formación de seis estudiantes, la colaboración del profesorado implicado de los grados de Comunicación Audiovisual y de Documentación así como la importancia del Archivo de la UAH, en el que se considera integrar la cápsula del tiempo. José Raúl recordó que ARCHIVO COVID tiene vocación de servicio público al ciudadano y a los investigadores, siendo ya uno de los portales de referencia para documentar los sucesos del 2020 relativos a la pandemia en España. Por último, reconoció el papel de los fotoperiodistas, verdaderos protagonistas del proyecto, y agradeció el ser merecedoras la UAH y la FGUA de la confianza en ellos depositada.

Una vez en marcha, y con ayuda de la UAH y de la mesa de gestión y de edición, ARCHIVO COVID reúne archivos fotográficos con más de 8.500 imágenes y cerca de 40 audiovisuales de 385 fotógrafos de todo el territorio nacional. Además, el fotógrafo Santi Palacios anunció en la cita que ya se está trabajando en la segunda convocatoria para cubrir el año 2021, algo necesario para que el archivo complete su función de mostrar los efectos de la pandemia en España.