'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro', la obra de teatro de la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor

La muestra organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, aparte de las exposiciones, incorpora una comedia de humor negro a su cartel

El viernes 20 de septiembre, a las 20:00 horas, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares será el escenario de la presentación de la obra Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro, representación que se enmarca en la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH).

Dirigida por Chiqui Carabante, la obra cuenta con un elenco excepcional: Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Pablo Peña. La historia gira en torno a un pequeño pueblo español cuya próspera agricultura se ve amenazada cuando la administración central y la Unión Europea ordenan el cierre del pozo que los abastece debido a los daños que su explotación causa al ecosistema circundante.

Fiel al estilo del grupo Club Caníbal, Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro es una comedia de humor negro que mantiene al público en vilo de principio a fin. Los actores, acompañados por la atmósfera sonora en directo creada por Pablo Peña, destacan por su habilidad para conjugar la sátira con la conmiseración, especialmente Juan Vinuesa, quien brilla en su interpretación del alcalde Julián, un personaje atrapado en su propia ceguera. La obra ofrece una aguda crítica social, caricaturizando con ingenio a los diversos personajes y situaciones que componen esta invectiva teatral. Aunque en algunos momentos la parodia se desvía, afectando ligeramente el ritmo de la función, la construcción dramática es brillante, revelando una historia inteligente y poética que invita a la reflexión sobre la naturaleza del poder y la manipulación.