Juan Caramuel, el Leibniz español matemático, fue AlumniUAH

Lunes, 02 agosto 2021

Juan Caramuel Lobkowitz fue un filósofo, matemático, lingüista y monje del siglo XVII que estudió Artes y Filosofía en la Universidad de Alcalá e impartió clases de Teología en el colegio cisterciense que estaba situado en el Cuartel del Príncipe de Lepanto, el actual CRAI.

Nació en Madrid en 1606 y se formó como filósofo y teólogo. Viajó a Portugal donde fue profesor de matemáticas y elaboró una gramática de chino. Posteriormente, ingresó en la orden cisterciense y en Lovaina desarrolló una intensa labor eclesiástica, científica y política. La obra de Caramuel fue cuantiosa, variada y dispersa pero destaca Mathesis Bíceps, considera una de las grandes enciclopedias de los conocimientos que se tenían en aquel momento sobre matemáticas y ciencias de la naturaleza.

Además cultivó otras ramas y artes como la música, la poesía, la historia o la escultura. Su paso por la ciudad de Alcalá de Henares estuvo marcado por sus estudios en la Universidad de Alcalá, donde fraguó una gran amistad con Juan Eusebio Nieremberg, y explicó Teología en el colegio cisterciense que ocupaba el lugar de lo que actualmente es el CRAI.

No te pierdas este vídeo de uno de nuestros AlumniUAH históricos más importantes.