Juan Caramuel, el Leibniz español matemático, fue AlumniUAH

Lunes, 02 agosto 2021

Juan Caramuel Lobkowitz fue un filósofo, matemático, lingüista y monje del siglo XVII que estudió Artes y Filosofía en la Universidad de Alcalá e impartió clases de Teología en el colegio cisterciense que estaba situado en el Cuartel del Príncipe de Lepanto, el actual CRAI.

Nació en Madrid en 1606 y se formó como filósofo y teólogo. Viajó a Portugal donde fue profesor de matemáticas y elaboró una gramática de chino. Posteriormente, ingresó en la orden cisterciense y en Lovaina desarrolló una intensa labor eclesiástica, científica y política. La obra de Caramuel fue cuantiosa, variada y dispersa pero destaca Mathesis Bíceps, considera una de las grandes enciclopedias de los conocimientos que se tenían en aquel momento sobre matemáticas y ciencias de la naturaleza.

Además cultivó otras ramas y artes como la música, la poesía, la historia o la escultura. Su paso por la ciudad de Alcalá de Henares estuvo marcado por sus estudios en la Universidad de Alcalá, donde fraguó una gran amistad con Juan Eusebio Nieremberg, y explicó Teología en el colegio cisterciense que ocupaba el lugar de lo que actualmente es el CRAI.

No te pierdas este vídeo de uno de nuestros AlumniUAH históricos más importantes.

Agenda

21, abr, 2022

La muestra recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que El ...

22, abr, 2022

La exposición reúne más de un centenar de piezas para ofrecer un recorrido ...

27, abr, 2022

Una "cápsula" que reúne/condensa/concentra la esencia de la exposición "Emigrantes invisibles. Españoles en ...

29, abr, 2022