Fallece el escritor Derek Walcott, doctor honoris causa por la UAH

Derek Walcott, poeta y dramaturgo (Castries, Santa Lucía, 23 de enero de 1930), ha fallecido hoy a los 87 años de edad. En 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su obra se encuentra intensamente relacionada con el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura. Es especialmente conocido por su poema épico 'Omeros', una historia alusiva de la tradición Homérica, sobre la tradición de un viaje por el Mar Caribe y más allá hasta África, Nueva Inglaterra, el Oeste Norteamericano, Canadá, y Londres (con abundantes referencias a las Islas Griegas). Su obra presenta una gran riqueza verbal, visual y conceptual que refleja las costumbres, las tensiones y la historia de las Indias Occidentales. En ella son evidentes los aportes amerindios, europeos (en particular ingleses y holandeses) y africanos,que son para el autor la base de la riqueza cultural del Caribe.

En su obra destaca, además de 'Omeros' (1990), 'Otra vida' (1973), 'El reino del caimito' (1979) y 'El testamento de Arkansas' (1987). En 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura.