El Observatorio ORFIN presenta el informe 'Mujeres y sector financiero: la inclusión como factor de competitividad'

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) de la UAH ha analizado el papel de la mujer dentro de esta área para comprobar si cumple con los estándares en igualdad.

La Universidad de Alcalá acogió la presentación del informe Mujeres y sector financiero: la inclusión como factor de competitividad del Observatorio ORFIN, de la cátedra universitaria formada por la UAH y la consultora Thinking Heads. Durante el diálogo entre los especialistas, se incidió en la importancia de que la mujer esté plenamente integrada en los planes de trabajo del sector en términos de igualdad. La sesión puede consultarse en el canal de YouTube de la UAH.

De los puntos a destacar del informe ORFIN, sobresale que, a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la ocupación en el sector financiero y su incorporación al mercado de trabajo ha ido en aumento en las últimas décadas, aún existe el llamado 'techo de cristal' que dificulta la promoción profesional de las mismas. Además, el texto recoge como un factor competitivo la apuesta por una mayor diversión e inclusión de género, tanto en sus plantillas como a nivel directivo y administrativo, lo cual podría satisfacer adecuadamente las necesidades de las mujeres clientas, aparte de cumplir con los ODS.

Al acto acudieron los expertos Mónica Mella, autora del estudio y profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Asesor del ORFIN; José Carlos Díez, economista, autor y director del ORFIN, además de profesor de la UAH; Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA; y Soledad Núñez, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. La paridad en las empresas es uno de los puntos a cumplir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una agenda con la que está profundamente concienciada la institución pública.

Publicado en: Actualidad