Avanzan las obras de construcción del nuevo campus de la UAH en Guadalajara

Los trabajos para la construcción de los espacios del que será el nuevo campus de Guadalajara avanzan. Ayer, la Universidad de Alcalá y el gobierno regional de Castilla-La Mancha visitaron el recinto de Las Cristinas.

En la visita estuvieron presentes, entre otras autoridades, el rector de la UAH, José Vicente Saz, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la Consejera de Educación de la Junta, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

VisitaCampusGu 02En su intervención, el rector, José Vicente Saz, agradeció la fluida y constante colaboración entre todas las instituciones implicadas en la construcción del nuevo campus y destacó que la decisión de no licitar un único proyecto, sino fragmentar la obra en diferentes proyectos ha permitido que, a pesar de la pandemia, ‘conseguiremos finalizar la obra en un tiempo más que razonable’.

Las obras prosiguen a buen ritmo. Tras la instalación del nuevo vallado, ya están en marcha los trabajos para la construcción de un aparcamiento subterráneo y las actuaciones previstas en los edificios del antiguo colegio. A ello se suma, además, la incorporación de parte del contiguo parque del Coquín para su integración en el proyecto, cedido por el pasado noviembre por el Ayuntamiento, que dará lugar a la creación de un espacio verde, sostenible y deportivo para el disfrute de la comunidad universitaria y de los vecinos de Guadalajara.

Solidaridad con Ucrania

Al inicio de su intervención en el acto, el rector se refirió a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Mencionó el comunicado emitido por Crue Universidades Españolas, que recoge que ‘nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia’ y ha mandado el apoyo y ánimo de la UAH ‘a toda la población ucraniana, tanto a quienes viven allí, como a aquellos que, desde hace años, conviven con nosotros’.

En la actualidad, en la Universidad de Alcalá hay matriculados estudiantes ucranianos, así como personal docente, que son residentes en nuestro país. No son, por tanto, estudiantes de intercambio que estén pasando aquí un período concreto para complementar sus estudios. A todos ellos se les ha contactado para transmitirles mensajes de calma y tranquilidad y poner a su disposición los servicios del Gabinete Psicopedagógico de la UAH. Por otra parte, la UAH cuenta con varios estudiantes desplazados a Rusia, dentro del programa de movilidad para países no pertenecientes a la Unión Europea.