'Age of bots' es el lema de las competiciones de robots que acoge la UAH

Hoy y mañana, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá organiza la versión para adultos (Eurobot 2022) y jóvenes (Eurobot JR 2022) de este certamen europeo de robots.

El 6 y 7 de mayo la UAH organizará las competiciones Eurobot Spain y Eurobot Junior Spain, ambas clasificatorias para participar en una final internacional que se celebrará a finales de mayo en Francia.  Las dos competiciones tienen las mismas normativas con la diferencia de que los equipos senior participan con robots completamente autónomos y los junior con un robot telecontrolado y otro autónomo. Para los equipos es relativamente fácil participar, pero es muy difícil conseguir muchos puntos, por lo que da juego a que participen una gran variedad de equipos.

Los participantes, además de competir, tienen que presentar sus proyectos en público ante un tribunal que decide quién se lleva el premio al mejor proyecto que será valorado por el jurado que suele estar formado por prestigiosos ingenieros del mundo de la robótica, para Eurobot, y por expertos en robótica educativa en el caso de Eurobot Junior.

Cada año se presenta un reto nuevo. En la edición de Eurobot 2022 la competición se titula 'Age of Bots' (la era de los robots) donde los robots se dedican a la arqueología investigando sobre sus ancestros. Los robots tienen varias misiones que realizar en un campo de 3x2 metros descubriendo y catalogando muestras (hexágonos de madera con diferentes colores), exhibiendo los hallazgos (colocado unas estatuillas en unos lugares determinados) y descubriendo cuadros de excavación (dando la vuelta a unas fichas de colores situadas en el borde del campo).

Hacer robots que consigan muchos puntos es una tarea complicada. Por este motivo, y para ayudar a que los profesores se impliquen en el proyecto con sus alumnos, la UAH va a organizar un curso gratuito para profesores y líderes de equipo, impartidos por profesores de Ingeniería y de la Facultad de Educación, en el que se enseñe tecnología pero también se incluya información de gestión de proyectos, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

El proyecto, organizado por la Universidad de Alcalá y patrocinado por diversas empresas e instituciones, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Consulta en este enlace el programa formativo