La Universidad de Alcalá, primera de la historia en ganar dos ediciones de la Liga Española de Debate Universitario

El equipo de la UAH, que ya ganó el título en 2021, se ha proclamado vencedora también de la edición de 2023, celebrada este fin de semana en Córdoba.

La Universidad de Alcalá (UAH) ha hecho historia en la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) durante la edición de 2023 de la competición, que se celebró este fin de semana en Córdoba. El equipo formado por María de Iracheta Costa, Irene Bailón Lorenzo, Nicolás Valle Rodríguez, Nicolás de Augusto Oiz y Nuria Herrero García venció en la final al de la Universidad Carlos III de Madrid, por lo que la UAH se convierte en la primera Universidad en proclamarse doble campeona de este certamen.

De hecho, esos dos títulos en la liga de debate pionera en España (se fundó en el año 2000) han llegado en los últimos tres años, ya que el anterior se obtuvo tras vencer a la Universidad de Salamanca en la final de 2021.

En esta ocasión, en su decisivo enfrentamiento decisivo ante la UC3M, al equipo de la UAH le tocó por sorteo defender que la economía puede ser circular. Y lo cierto es que el duelo fue muy reñido y de alto nivel, como ha subrayado la propia organización el torneo, que no ha dudado en definir la de 2023 como “una de las mejores finales en la historia de la LEDU”.

Así que los dos contendientes no se lo pusieron nada fácil a los miembros del jurado, presidido por Albert Rivera y en el que había integradas otras personalidades como la consultora y tertuliana política Verónica Fumanal y el presidente y fundador de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu, además de representantes de las empresas patrocinadoras.

En todo caso, las dos victorias casi consecutivas de la UAH son un claro refrendo a labor que se viene realizando en el Aula de Debate y Oratoria de la Universidad de Alcalá, impulsada por el rector José Vicente Saz y dirigida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación, María Sarabia, que acompañó al equipo durante el fin de semana de competición en Córdoba.

El premio para el equipo ganador de esta edición de 2023 es de 6.000 euros y un trofeo acreditativo de Smurfit Kappa, mientras que el equipo finalista se embolsará 3.000 euros. En total, el certamen repartió 15.000 euros en premios.