La UAH participa en un proyecto para crear una carpeta ciudadana europea

Será un repositorio virtual de los datos de la seguridad social, los títulos educativos y las cualificaciones profesionales de los ciudadanos europeos

La Universidad de Alcalá participa en el proyecto Credenciales Digitales para Europa (Digital Credentials For Europe, DC4EU), un proyecto piloto a gran escala para crear la Cartera de Identidad Digital de la UE (EU Digital Identity Wallet, EUDI Wallet) que apoya la libre circulación de ciudadanos, estudiantes y trabajadores, mientras les ayuda a tener control sobre sus datos para que siempre se requiera su consentimiento explícito antes de compartir la información.

La idea es crear una carpeta ciudadana como la que existe en España, pero a nivel europeo, donde se puedan consultar digitalmente todos los datos de una persona desde su información de la seguridad social, la certificación educativa o las cualificaciones profesionales.

El proyecto DC4EU involucra a 99 instituciones relevantes de 22 Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Ucrania y Suiza, y cuenta con el apoyo de organizaciones, entidades y agencias públicas y privadas, con una experiencia significativa y relevante en los ámbitos de la identidad digital y los casos de uso.

UNIFICANDO LOS CERTIFICADOS EDUCATIVOS

En este proyecto piloto participa la Universidad de Alcalá probando el uso de la certificación educativa a nivel europeo, con el análisis y redefinición de procedimientos digitales automatizados para generar y verificar títulos, por ejemplo. Este proyecto está liderado por el profesor de la UAH Antonio García Cabot, en cuyo equipo también trabajan los profesores Eva García López, Sergio Caro, Javier Macías y Elisa Rojas.

Su última reunión en Milán se centró en este tema en concreto, el de la educación, y cómo esta cartera ciudadana puede beneficiar a los estudiantes al permitirles un acceso seguro a la información y los servicios. Se acordó la provisión de un medio de identificación digital seguro que mejore la privacidad y que será fácilmente aceptada por los estudiantes, ya que son nativos digitales. Y es que los nuevos y emergentes procesos educativos virtuales requerirán nuevas soluciones. La seguridad de los datos y la garantía de la identidad son necesidades en el nuevo ecosistema educativo, especialmente para el proceso de evaluación, por eso el proyecto DC4EU ayudará a ofrecer un nuevo entorno interoperable en materia de educación y seguridad social.

El objetivo principal, con una duración de dos años, es crear un nuevo paradigma para los ciudadanos en el ámbito de la seguridad social y la educación, alineándose con los requisitos de identidad y datos del Consejo Europeo, al tiempo que respetan la Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales.