El proyecto NeumaticOUT, premiado por la ONG Paisaje Limpio
Su apuesta por la retirada y reciclaje de neumáticos usados ha sido reconocida en diversas ocasiones tanto por la Universidad de Alcalá como por distintas asociaciones que luchan por la preservación de los ecosistemas
La organización nacional sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de los entornos naturales libres de residuos Paisaje Limpio, ha celebrado su vigésimo aniversario reconociendo a las entidades y personas que han apoyado su labor durante dos décadas en El Grandioso Observatorio del Espacio Comet de Madrid.
En este evento, la Universidad de Alcalá recibió uno de los premios amigos del paisaje limpio por el proyecto de investigación NeumaticOUT: Abandono de neumáticos fuera de uso en espacios Red Natura 2000: análisis del fenómeno, reducción y valorización del residuo, ejecutado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Se trata de un proyecto transdisciplinar que ha contado con la participación de un amplio equipo de investigadores de la UAH de los departamentos de Ciencias de la Educación (Héctor del Castillo, Isabel Pascual, José Juan Vázquez e Irantzu Recalde), Ciencias de la Vida (José Vicente de Lucio y Juan Junoy), Economía y Dirección de Empresas (Maite Gallo, Elena Mañas y Javier Carrillo), Geología, Geografía y Medio Ambiente (María Jesús Salado) y Filología, Comunicación y Documentación (Sara Cortés, Rut Martínez, Julián de la Fuente, María García, Raquel Echeandía, Alba García e Iris Barrajón).
UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS NEUMÁTICOS ABANDONADOS
Este proyecto de investigación de la Universidad de Alcalá busca analizar la situación actual de los neumáticos abandonados en varios puntos del litoral español, en concreto, en zonas protegidas de la Red Natura 2000, para reducir su impacto medioambiental, pues están dañando significativamente sus ecosistemas. El proyecto incluyó la retirada de los neumáticos fuera de uso en dos zonas protegidas de La Gomera y Ceuta, gracias a la colaboración de pescadores y voluntarios. Así mismo, los investigadores han realizado un estudio para reciclar y reutilizar estos residuos en otros productos para materiales de construcción, como morteros o escayolas. Entre otros resultados, el proyecto ha permitido identificar más de 60 sitios de la Red Natura que tienen este tipo de desechos.
Además, este mismo proyecto fue reconocido el año pasado con uno de los Premios de Promoción y Divulgación Científica que otorga la Universidad a los esfuerzos realizados en esta dirección por los miembros de la comunidad universitaria. A ello se suma que ha sido premiado por la Fundación Biodiversidad como uno de los 14 proyectos ejemplares de entre los 207 que se han ejecutado en el marco de las 5 convocatorias del Programa Pleamar (2017-2021).
Publicado en: Actualidad