Comenzar con una carrera académica en Ciencias de la Salud

Muchos sanitarios se plantean ser investigadores y profesores universitarios, pero ¿cuáles son los pasos para seguir? Los detalla Lourdes Lledó, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.

A muchos profesionales que ya están ejerciendo su profesión en los diferentes ámbitos de Ciencias de la Salud, o a aquellos que acaban de terminar su periodo de residencia, les interesa dedicarse a la vida académica universitaria. ‘Necesitamos que profesionales dedicados a la práctica asistencial sean también profesores universitarios’ demanda la decana.

Como explica la profesora Lledó, ‘la Ley Orgánica de Universidades (LOU) contempla al Personal Docente Investigador (PDI) como personal funcionario, contratado laboral, en formación o investigador, y  estas figuras se mantienen el anteproyecto de Ley Orgánica del sistema universitario (LOSU), aunque con cambios en la denominación y con la intención de facilitar la promoción y estabilización’.

En la actualidad, para ser PDI funcionario, tanto para profesor titular de universidad como catedrático en una universidad pública, es necesario disponer de la acreditación mediante el programa Academia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que se consigue tras haber realizado el doctorado y demostrar una trayectoria como académico en base a las publicaciones científicas publicadas, participación en proyectos y grupos de investigación, ponencias en congresos y otros méritos profesionales académicos en base a unos baremos que, en el caso de la rama de Ciencias de la Salud, no tienen en cuenta toda la experiencia y labor asistencial del sanitario. Después, es necesario ganar un concurso oposición. Ambas figuras pueden ser plazas vinculadas a instituciones sanitarias

En la categoría de PDI con contrato laboral se incluyen distintas figuras como el profesor asociado, el profesor contratado doctor y el profesor ayudante doctor. Estas dos últimas figuras, a tiempo completo, deben estar acreditadas por la ANECA, y la vinculación de estas figuras a instituciones sanitarias es variable en cada comunidad autónoma (plazas vinculadas). El contrato de Profesor Contratado Doctor es indefinido, mientras que el de Profesor Ayudante Doctor es de máximo 5 años.

Para ser Profesor Asociado (contrato a tiempo parcial), es necesario trabajar en otra empresa, no se necesita  ninguna acreditación, y se accede por un concurso de méritos. En  el caso de los Profesores Asociados en Ciencias de la Salud, la empresa son las instituciones sanitarias incluidas en los Conciertos que la Universidad mantienen con el Servicio de Salud Comunidades Autónomas correspondientes o instituciones públicas equivalentes.

‘El anteproyecto de la LOSU, que en la actualidad se está discutiendo en las Cámaras, propone cambios fundamentales, que de aprobarse, disminuirían el porcentaje de profesorado temporal con respecto al profesorado estable, ya sea funcionario o con contrato laboral. Además, en el caso del profesorado asociado dentro del ámbito de Ciencias de la Salud, que hasta ahora tenían que ir prorrogando los contratos cada tres años, se les propondrá un contrato indefinido y, si en los últimos siete años ha mantenido una relación contractual con la universidad, que al menos haya durado cinco años, las Universidades deberán establecer un Programa de promoción interna a Profesorado Permanente Laboral’ explica la decana. De esta forma se facilitará una vía de incorporación a la universidad.

Además, se establecen, para las figuras de profesorado en la universidad, dos vías más definidas de acceso: la vía funcionarial y la laboral, con distintas figuras permanentes o temporales, pero niveladas en cuanto a opciones de promoción, retribuciones económicas, así como a deberes u obligaciones. Y muy importante, considera la vinculación de cualquiera de las figuras de profesorado permanente.

Un cambio a destacar es que no se necesitaría acreditación para la figura de Profesor Ayudante Doctor, y aumenta la duración del contrato hasta seis años. De esta forma se facilita el acceso a la Universidad de personas  jóvenes y se les da tiempo suficiente para reunir los méritos necesarios y poder así promocionarse a una figura estable laboral o de funcionario.

La decana recomienda a los interesados en comenzar una carrera académica que afiancen tres pilares importantes: el primero, matricularse en un posgrado nada más graduarse y que al comenzar con la residencia empiecen a desarrollar su tesis doctoral, se integren en un grupo de investigación, se formen en metodologías docentes y comiencen a participar en actividades docentes, por ejemplo, impartiendo talleres, cursos o charlas. Así, al acabar la residencia podrán defender la tesis doctoral y acceder a la figura del profesor ayudante doctor.

Otro pilar importante es que deben participar en la gestión de la investigación, formando parte de comités, en la gestión de la docencia, siendo coordinadores o intentando ser jefe de residentes, ya que entre las labores que desarrolla el PDI se encuentran las de docencia, investigación, transferencia de conocimiento a la sociedad, pero también requiere una tarea de gestión.

Publicado en: Reportaje