Abejas universitarias cuya miel se vende en el Jardín Botánico

¿Sabías que en el campus científico tecnológico de la Universidad de Alcalá hay instaladas 15 colmenas y un obrador de miel? El apicultor de la Universidad de Alcalá, César Martínez, se encarga del aula apícola situada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la UAH.

La Universidad de Alcalá tiene instaladas una serie de colmenas con abejas en la finca de El Carmen, cuya miel es procesada en la propia Universidad. De los cuidados de las abejas se ocupa César, apicultor desde hace más de 30 años, quien comenta que, depende del año, la miel varía según el tipo de plantas de alrededor que visitan las abejas como son el romero, la lavanda, la jara o el majuelo, por ello esta se considera multifloral. 'En nuestro colmenar se hace una sola extracción de miel en septiembre' pero está a la venta durante todo el año en la tienda del Jardín Botánico.

Además, en el Jardín Botánico, existe un aula apícola que puede ser visitada por grupos escolares donde hay instalados carteles que cuentan la historia de la apicultura, se puede ver la colección de colmenas tradicionales de distintos modelos y observar el funcionamiento de la elaboración de miel en una pequeña colmena de observación donde, a través de un cristal, se ve a las abejas trabajando, podríamos decir que son abejas universitarias enseñando su técnica.

Colmenas y aula apícola

Si quieres reservar una visita al aula apícola, ponte en contacto con el Jardín Botánico llamando al 918856406 o escribiendo a jardin.botanico@uah.es

Publicado en: Reportaje