Qué son y cómo se forman las auroras boreales

Durante los últimos meses ha sucedido algo extraordinario, ya que se han podido observar desde España las auroras boreales, pero ¿por qué se producen?

El cielo pintado de verde, rojo y azul. Pinceladas que nos trasladan a un mundo de hadas pero que son un fenómeno atmosférico de lo más bonito que puede verse en el firmamento.

Son las llamadas auroras boreales, características de los países ubicados cerca del Polo Norte y que en los últimos meses han podido visualizarse desde distintos puntos de la geografía española. ¿Pero qué es exactamente ese fenómeno atmosférico que sigue siendo un gran desconocido para nosotros? ¿Por qué de repente hemos empezado a verla desde nuestro país?

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS AURORAS BOREALES?

La profesora e investigadora del Grupo Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá, Consuelo Cid, explica que este fenómeno en el que aparecen luces de colores en el cielo nocturno en realidad lo producen “partículas provenientes del Sol que chocan con las partículas de la atmósfera terrestre”.

La Tierra es un gran imán con líneas de campo magnético hasta las que llegan las partículas que provienen del viento solar. Esas partículas solo pueden entrar por la parte de la Tierra en que es de noche y cuando chocan con la atmósfera, se produce una aurora.

Desde la zona de noche, las partículas del viento solar siguen las líneas de campo magnético hasta llegar a zonas conocidas como cinturón auroral, que rodean los polos magnéticos de la Tierra. Los polos magnéticos están cerca de los geográficos, por lo que las auroras que se producen en el hemisferio Norte se llaman boreales y las del hemisferio Sur, australes.

“Dependiendo del átomo con el que chocan, son de un color o de otro”, afirma Cid, responsable de la traducción al español al de un cómic escrito por el científico japonés Hayanon donde se explican de manera muy sencilla las auroras boreales.

Por ejemplo, las de color verde se dan cuando se produce una colisión entre las partículas del Sol y los átomos de oxígeno. En cambio, cuando las partículas se topan con nitrógeno, las auroras se ven de color azul.

Además, también influye en el color la altura en la que se producen estas colisiones. Cuando se dan por encima de los 250 kilómetros sobre el nivel del mar, donde la capa de la atmósfera es muy fina, el choque de las partículas del Sol con el oxígeno origina una luz roja.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONDICIONES PARA VER LAS AURORAS BOREALES?

Lo cierto es que España no está realmente cerca de ningún polo. ¿Cómo es posible qué se estén viendo las auroras boreales desde dentro de nuestras fronteras?

¿Qué factores lo han propiciado? Aunque la aurora no llegue habitualmente a España, sí ocurre cuando hay tormentas solares intensas. En esas circunstancias, la configuración magnética del entorno terrestre se modifica y es posible contemplarlas desde posiciones más lejos de los polos.

Imagen interior aurora borealEn todo caso, sea desde España o desde países más al norte, resulta más fácil disfrutar de ellas cuando se dan ciertas condiciones. “Que haya total oscuridad, sin contaminación lumínica, que el cielo esté claro, sin nubes, y que se produzca una tormenta solar, que es cuando el cinturón auroral (por el que entran las partículas) se abre más y puede llegar hasta más bajas latitudes” explica la experta.

Y tú ¿has visto alguna vez una aurora boreal?

Imagen interior aurora boreal 2

Publicado en: Reportaje