La UAH presenta el proyecto 'Bosques Sinérgicos', un modelo de bioeconomía que favorece a la economía local, a los habitantes y a la biodiversidad de los ecosistemas forestal

La Fundación General de la Universidad de Alcalá y la asociación ADAC ponen en marcha este proyecto en Castilla-La Mancha y Extremadura que fomentará la agricultura y la ganadería sostenible

La UAH presenta el proyecto 'Bosques Sinérgicos', un modelo de bioeconomía que favorece a la economía local, a los habitantes y a la biodiversidad de los ecosistemas forestal
Miembros de la FGUA junto a un roble melojo centenario en una visita a una de las zonas de actuación

La Sierra Norte de Guadalajara y la Comarca de la Vera, en Cáceres, tienen en común el importante componente rural y los usos del paisaje, los ecosistemas y la biodiversidad de dichos territorios. Por ello, en estas dos comarcas se desarrollará el proyecto Bosques Sinérgicos.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) ponen en marcha este proyecto que implantará un modelo basado en la bioeconomía que favorezca tanto a la economía local, como a los pobladores del territorio y la biodiversidad de los ecosistemas forestales.

FOMENTO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SOSTENIBLE

En el caso de la Comarca de la Vera, se llevará a cabo una acción especialmente dirigida al fomento del sector caprino, concretamente a la raza autóctona de la cabra verata ya que los municipios de la Comarca de la Vera tienen una importante tradición en la práctica de la ganadería extensiva, muy eficiente para evitar la matorralización del monte y, por tanto, para evitar la propagación de incendios. Sin embargo, la baja rentabilidad de este sector está poniendo en peligro la persistencia de estas prácticas, que están íntimamente ligadas al paisaje y a la salud de los ecosistemas.

También se recuperará el antiguo Camino de Castilla, vía pecuaria que comunica las provincias de Cáceres y Ávila, generando una faja libre de vegetación de 5 metros a cada lado del camino, lo que, además de facilitar el tránsito de personas y ganado, constituirá una barrera antiincendios.

Por otro lado se fomentará el uso de la red de acequias de montaña, llamadas pesqueras, que canalizan el agua a través de la sierra y que irrigan el suelo generando un microclima más húmedo. Estas acequias se vienen utilizando desde hace siglos, pero también corren peligro de desaparecer o deteriorarse por el desuso o la falta de mantenimiento.

Además, entre las acciones de este proyecto, están numerosas acciones de mejora de la biodiversidad, como la instalación de cajas nido de murciélagos, la mejora de espacios para anfibios y creación de refugios para la fauna autóctona.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Publicado en: Actualidad