María Díaz Crego, secretaria general: ‘las normas objetivan cualquier decisión, pero tienen que ser claras y ágiles’

Es profesora titular de Derecho Constitucional en la UAH desde el año 2017 y tiene detrás una brillante carrera investigadora. María Díaz Crego asume la responsabilidad de la Secretaría General de la UAH con entusiasmo y con responsabilidad.

mariadiazcregoden
María Díaz Crego.

María Díaz cuenta con más de treinta publicaciones de su especialidad y ha participado en doce proyectos y contratos de investigación y también ha realizado labores de consultoría internacional para la Agencia de Naciones Unidas para las Mujeres, UNWOMEN (2014). Ha llevado a cabo distintas estancias de investigación en la Harvard Law School (2016), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2011), el Centre for Migration Law, Radboud University Nijmegen (2010), el Center for Gender & Refugee Studies, UC Hastings College of the Law (2009) y en el European University Institute (2005). Ha ocupado también distintos cargos de gestión universitaria, siendo secretaria del departamento de Derecho Público en 2009-2011 y Defensora Universitaria Adjunta en 2013-2015. Ahora, toma las riendas de la Secretaría General que, además de ser garante de la legalidad y de la imagen institucional de la Universidad, asume también las políticas de igualdad y protección de datos.

-¿Cómo afronta este nuevo reto como secretaria general de la UAH?
-Con mucho entusiasmo y también con mucha responsabilidad, porque al final asumes unas competencias de gran importancia para la Universidad. La Secretaría General tiene atribuidas competencias trascendentales para la UAH: garantía de la legalidad y de nuestra imagen institucional, control del cumplimiento de las decisiones de nuestros principales órganos colegiados y del Rector. Además, durante este mandato, también se han atribuido a la Secretaría General las políticas de igualdad y de protección de datos personales. Y hablo de entusiasmo también porque soy consciente de que desde esta responsabilidad se puede trabajar y hacer cosas muy interesantes y con gran repercusión para la comunidad universitaria.

-¿Cuáles son los retos, qué cambios normativos nos depara el nuevo tiempo?
-Hay grandes retos desde el punto de vista de adaptación a normas, ya sean europeas o nacionales, que han entrado en vigor en los últimos tiempos, y exigen la modificación de nuestras políticas internas, para adecuarlas a la nueva normativa. Ocurre en el caso de la protección de datos, ya que recientemente ha entrado en vigor el RGDP, de ámbito europeo, que nos obliga a modificar toda nuestra política de protección de datos personales. Igualmente, hace unos meses entró en vigor la ley de contratos del sector público, y debemos de ajustarnos a ella y revisar todos los pliegos de contratación y los procedimientos de contratación que tiene nuestra Universidad.
Por otra parte, en materia de políticas de igualdad el objetivo es continuar avanzando, porque nos queda muchísimo por hacer. Es evidente, por poner un ejemplo, que los órganos de dirección de nuestra Universidad siguen estando en manos fundamentalmente masculinas y sería un gran paso adelante que se produjera un mayor equilibrio. Hemos hecho un gran camino, pero tenemos que seguir avanzando en materia de igualdad y en ámbitos que afectan de forma directa a la igualdad, como la conciliación.

-La sociedad en general tiene la impresión de que la norma y la burocracia a veces ralentiza los procesos, pero es que son necesarias…
-Es una impresión generalizada, sí, pero desde mi punto de vista la norma es la única que objetiva cualquier decisión. Creo en el gobierno de las leyes y no de los hombres del que hablara John Adams y, por tanto, considero esencial que tengamos unas normas generales que nos permitan resolver casos concretos con garantías. Cuando hablamos de burocracia solemos asociarlo con la gestión ineficiente de los asuntos públicos, pero hay otra acepción, mucho más neutra, la que define a la burocracia como una organización regulada por normas que establecen un orden racional. Sin duda, me quedo con la segunda.

-¿Qué huella le gustaría dejar en su paso por la Secretaría General?
- De entre las competencias que tengo asignadas, las que más se alejan de las funciones tradicionales de la Secretaría General son las políticas de igualdad y las de protección de datos. Sobre todo, me gustaría dejar huella en esos dos ámbitos, ya que creo que son estratégicos y cruciales para nuestra Universidad y para demostrar que formamos parte de un proyecto moderno y comprometido con los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, secretaria general?
-Me imagino que el sueño pasa por una Universidad consolidada a nivel internacional, no solo por la movilidad de sus estudiantes, también por el desarrollo de políticas que alienten la movilidad del profesorado y el personal de administración; me gustaría ver una Universidad rejuvenecida, donde se haya producido el normal cambio generacional del profesorado. Otro deseo es que el PDI tuviera más capacidad de movilidad profesional, no solo geográfica: que haya la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la empresa y volcar en la Universidad esos conocimientos adquiridos. Deseo que haya una Universidad más igualitaria en la que, por qué no, tengamos una Rectora. Y también que construyamos una Universidad mucho más comprometida con la sociedad y con la promoción de ciertos valores. Es indudable que nuestra Universidad es un referente en ámbitos como la cultura, el patrimonio, la sostenibilidad o la transparencia, pero debemos abrir nuevos caminos en la responsabilidad social y andarlos.

En voz baja

Un olor: el azahar

Un sabor: las fresas

Un recuerdo: el día que nació mi niña