La Universidad de Alcalá celebra el IV Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático

En este Congreso se analizará el estado actual de la compra pública verde en consonancia con el Pacto Verde Europeo

Los días 2 y 3 de octubre, tendrá lugar el IV Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático, una iniciativa del Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá en alianza con otros investigadores y expertos en contratación pública y medio ambiente.

El objetivo de este Congreso es el de analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, el estado actual de la compra pública verde y sus avances más significativos, todo ello en consonancia con el Pacto Verde Europeo tras haber sido implantada la legislación sobre cambio climático y transición energética en 2021.

La inauguración se realizará en tarde del miércoles 2, y correrá a cargo del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata; Elena Pita Domínguez, Directora de la Fundación Biodiversidad perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y la directora del congreso, Ximena Lazo Vitoria, profesora Titular de Derecho Administrativo.

Seguidamente habrá una mesa redonda en la que se discutirá ampliamente sobre los desafíos actuales de la Compra Pública Verde, y otra en la que se abordará el enfoque de las compras dentro del sector de la defensa.

Una de las herramientas clave para la efectiva implementación de la compra pública verde tiene que ver con los sistemas de control. Es por ello que la siguiente mesa del congreso se centrará en este tema.

La sesión de la tarde del miércoles termina con una mesa acerca de la reserva de contratos y la compra pública verde.

La mañana del jueves, 3 de octubre, empezará con dos mesas paralelas: Compra pública verde. Residuos y colaboración público-privada y Compra pública verde. Alimentación y comedores escolares.

Seguidamente, se analizará la construcción sostenible en una mesa moderada por Jesús del Olmo Alonso y, tras una breve pausa, contarán con la presencia de Jesús Valles Gutiérrez, subdirector general de coordinación y economía circular de la Comunidad de Madrid, que abordará una ponencia acerca de la nueva ley de economía circular de la Comunidad de Madrid: un avance en la ambientalización de las licitaciones públicas.

Para finalizar la mañana, los expertos aportarán una revisión de experiencias autonómicas sobre la Huella de carbono y contratación pública.

La clausura del congreso tendrá lugar a medio día, aunque a primera hora de la tarde se ha programado el taller Green Lab: focus on SPP, en el que de la mano de Ximena Lazo Vitoria y Begoña Fernández Ruiz, vocal asesora de la Dirección General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, se hará hincapié en los conceptos básicos para ambientalizar un contrato público.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Investigación Compra Publica Verde: Una herramienta estratégica Contra el Cambio Climático. Análisis Sectorial: Alimentación, Edificación, Movilidad y Despoblación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y pretende consolidarse como un lugar de encuentro de la academia, operadores económicos, tercer sector y, por supuesto, de la Administración Pública con responsabilidad en esta materia.

QUÉ ES LA COMPRA PÚBLICA VERDE

La Compra Pública Verde o Compra Verde es un proceso mediante el cual autoridades públicas y semipúblicas deciden adquirir productos y servicios en determinados sectores con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con los productos y servicios de la misma utilidad pero adquiridos de otro modo. No sólo se consideran los criterios técnicos de los productos sino también el comportamiento ambiental de los mismos. Estos aspectos ambientales están relacionados con los productos y materiales usados, cómo se han producido y extraído, los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de proveedores, fabricantes y distribuidores.