Juan Ramón Velasco, vicerrector de Estrategia y Planificación: ‘Tenemos que aspirar a ser en el siglo XXI la universidad global que auspició Cisneros en el siglo XVI’

El vicerrector de Estrategia y Planificación, Juan Ramón Velasco Pérez, afronta un nuevo reto en esta etapa. Nada más y nada menos que coordinar las políticas de estrategia y planificación, un nuevo Vicerrectorado con el que este equipo rectoral quiere acercar el futuro al presente.

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Juan Ramón Velasco.

Estudió y se doctoró en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, pero desde el año 2002 ejerce su docencia e investigación en la UAH. Catedrático desde 2008, ya dispone también de una larga experiencia en la gestión: entre 2003 y 2005 fue gestor de Fondos FEDER para infraestructura científica en el área de comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y entre 2007 y 2008 fue el coordinador del área de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Comisión de Evaluación de Becas FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha tenido distintos cargos de responsabilidad en el ámbito de la UAH que han desembocado en la titularidad del vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente durante el periodo 2010-2018. Desde 2016 preside la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP). 

Además, es el coordinador del grupo de investigación en Ingeniería de Servicios Telemáticos, formado por 16 profesores de los Departamentos de Automática y Física y Matemáticas. A lo largo de su vida profesional ha participado en más de 30 proyectos de investigación (20 de ellos como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene más de 100 publicaciones científicas. Su línea de investigación se centra en la personalización de servicios al ciudadano mediante sistemas telemáticos, y en particular, en la utilización de la ‘internet de las cosas’ para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. En 2001 obtuvo el segundo premio ‘Nuevas Aplicaciones para Internet’ convocado por la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación en la UPM, y en 2009 el ‘Premio a la Innovación en Comunicaciones Móviles’ que otorga la Fundación Vodafone España.

-Vicerrector, afronta una nueva responsabilidad en esta nueva etapa…
-Sí, se trata de un nuevo Vicerrectorado y tiene el atractivo añadido de que partimos desde la línea de salida y hay que construir todo, o casi todo. De hecho, en el ámbito de la Universidad española empieza a haber vicerrectorados de estrategia justo en este momento. Algunas universidades disponían ya de planes estratégicos, pero es en la actualidad cuando se le está dando más relevancia a este asunto.

-¿Por qué es necesario que se debata y se adopten decisiones en la UAH en materia de estrategia y planificación?
-Es muy importante por los tiempos de cambio en los que estamos. La UAH acaba de cumplir 40 años y, si lo analizamos, nos daremos cuenta de que poco tiene que ver la universidad refundada en 1977 con la universidad de ahora. Los estudiantes son muy diferentes, y sus expectativas y sus posibilidades de aprendizaje, también. En ese sentido, las nuevas tecnologías han influido muchísimo. Por tanto, tenemos que pensar cómo va a ser ese proceso de cambio y está claro que las universidades de hace 40 años no van a servir dentro de otros 40 años. De hecho, tengo mis dudas de que la universidad de hace 40 años sirva hoy…
Y lo mismo va a pasar con el entorno laboral de nuestros estudiantes. Tenemos que adaptar nuestra forma de transmitir competencias y conocimientos a nuestros estudiantes para formar unos trabajadores que se van a enfrentar a un mundo que ya es muy cambiante, que les va a exigir una formación continua, porque se enfrentarán a cambios radicales en las formas de trabajar y en las ocupaciones que tengan. La tecnología va a afectar a todos los ámbitos de conocimiento y tenemos que cambiar nuestro concepto para que los estudiantes aprendan a aprender.
En este momento, gracias a esa tecnología, hay distintas fórmulas que permiten a cualquier persona realizar cursos gratuitos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett), por ejemplo. Tenemos que convivir con eso. Es muy difícil competir en ese entorno, pero sí podemos aprovechar la potencia de nuestros profesores y nuestros investigadores para ser capaces de llegar a los estudiantes y que nos elijan como su universidad porque tenemos cosas interesantes que ofrecerles.

-¿Hacia dónde va a caminar la estrategia de la UAH para conseguir esos objetivos?
-Por un lado, los docentes tenemos que aprender a utilizar mejor las tecnologías que utilizan nuestros estudiantes. Ya existen muchas iniciativas en nuestra Universidad, pero debemos aunar esfuerzos. En este momento el objetivo es conocer cuáles son los planteamientos de la comunidad universitaria en este aspecto y, a partir del curso próximo, formar grupos de trabajo para que haya un debate interno y se defina la estrategia que nos lleve a donde queramos estar dentro de 15 años. Si sabemos dónde queremos llegar, podemos empezar a perfilar el camino en estos cuatro años, empezar a andar.
Hay que poner negro sobre blanco esa estrategia y esos objetivos. No significa que no haya nada hecho. En la última etapa se ha estado trabajando, pero hay que profundizar, buscar unos objetivos comunes para todos, respetando también las diferencias que se puedan producir en las distintas ramas de conocimiento.

-En este vicerrectorado se aglutinan también las políticas de innovación docente y la formación online. Tiene mucho sentido, claro
-Sí, porque entendemos que la planificación estratégica de la UAH tiene mucho que ver con ambas cosas. En los últimos 10 años se ha trabajado muy bien en materia de innovación docente, pero es un buen momento para destacar su importancia a la hora de proponer nuevas formas de trasmisión del conocimiento. Y, desde luego, el aula virtual tiene que ser un instrumento básico de ese nuevo modelo, tanto en los estudios de grado como en los de máster, como en los estudios propios.

-¿Con qué universidad sueña, entonces, dentro de 15 años?
-Sueño con una universidad que sea referente. Creo que si somos capaces de pensar en un modelo de universidad que sea cercana al estudiante, pero al mismo tiempo sea universal, abierta a cualquier universitario en el mundo, lo lograremos. Nosotros ya hemos conseguido ser referencia en algunos ámbitos, como la internacionalización o en la gestión de estudios propios. Tenemos una buena parte de camino andado, pero hay que seguir hacia adelante. Tenemos que seguir trabajando para ser hoy, en el siglo XXI, la universidad global que creó Cisneros en el siglo XVI.

 Emtrevistas al equipo de dirección:

Vicerrector de Relaciones Internacionales

Vicerrectora de Estudios de Posgrado

Vicerrector de Investigación y Transferencia

Vicerrector de Personal Docente e Investigador

Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes

Vicerrectora de Gestión de la Calidad

Vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad

Vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales

Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria

Secretaria General

Gerente

En voz baja

Un olor: chocolate

Un sabor: chocolate

Un recuerdo: mi padre grabándome con un tomavistas cuando era pequeño

Un sueño: conseguir que la UAH sea un referente a nivel internacional

Un libro: ‘Juego de tronos’

Una película: 'Blade Runner'

Una canción: cualquiera de Amaral

Una frase que haya marcado su vida: ‘Dejad este mundo en mejores condiciones que en las que lo habéis encontrado’

Publicado en: Entrevista