Javier Álvarez Pastor, gerente de la UAH: ‘Explicaremos cada euro que se utilice en la UAH para que la gestión sea entendida y aprobada’

Javier Álvarez llega a la Gerencia de la UAH con la seguridad que aporta la experiencia en la gestión y dirección de instituciones públicas y el impulso que siempre generan las nuevas vivencias.

gerenteden
Javier Álvarez.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas e Instituciones Sanitarias por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad de Navarra-IESE. Acumula una experiencia de más de veinte años asumiendo diferentes responsabilidades en gestión y dirección de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, tales como La Paz, el Príncipe de Asturias, el de Móstoles y el de Fuenlabrada. También participó en la Implantación del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2007-2011, formando parte del equipo responsable de la construcción, dotación y puesta en servicio del nuevo hospital universitario de Torrejón. Asimismo, es coautor del libro ‘Gestión Clínica Financiera y Costes por proceso’, publicado por el Ministerio de Sanidad.

-¿Cómo afronta este nuevo reto en la UAH?
-Para mí es un reto ilusionante, desde la perspectiva de alguien que llega de fuera y se incorpora a un nuevo equipo. Agradezco mucho la confianza que el rector ha depositado en mí y, desde luego, la devolveré a base de trabajo, buen hacer y buenos resultados si puede ser.

-Usted tiene mucha experiencia en la gestión sanitaria, y se estrena en la gestión universitaria, ¿cuáles son los objetivos de este nuevo proyecto?
-En realidad, aunque la  vida universitaria difiere de la vida sanitaria, mi cometido será similar, gestionar dineros públicos, porque ambas vidas se enmarcan dentro de lo público, y ‘gerenciar’ consiste en poner los medios y recursos que la Institución precise para el desarrollo de su objeto social, en este caso la docencia y la investigación. Eso es lo que a mí me animó a decidirme por reinventarme en  esta nueva responsabilidad, porque creo que los conocimientos atesorados en estos más de 20 años de experiencia serán muy útiles en estas nuevas competencias, porque el entorno normativo también es equivalente. Para mí, por otra parte, es un gran reto aproximarme al ámbito de la educación superior, con todas sus particularidades, y al ámbito de la investigación, que es la que retroalimenta la docencia de calidad y sirve para trasferir el conocimiento a la sociedad. En este sentido, el objetivo es crecer profesionalmente y hacer crecer a la Universidad.

-Han sido tiempos difíciles…parece que ahora los nubarrones se han alejado un poco, pero los dineros públicos son siempre una cosa muy seria…
-La verdad es que venimos de casi una década de crecimiento negativo de la economía y eso ha tenido una influencia muy directa en la sociedad en la que vivimos. La Universidad de Alcalá ha tenido que cambiar el paso y se ha acomodado, muy bien, por cierto, a una época en la que francamente a casi ningún gestor le gusta estar. Estamos en un momento de pocas ‘alegrías’ y con una sensación social de que los dineros públicos no se manejan con el necesario rigor, debido a los innumerables casos de corrupción, pero esta Universidad tiene una trayectoria francamente buena, de una gestión eficiente, trasparente y responsable, y va a continuar en la misma línea. Explicaremos cada euro que se utilice en la UAH y la gestión sea entendida, comprendida y aprobada.

-¿Qué huella le gustaría dejar en la Gerencia?
-Nuestro objetivo básico es poner a disposición los medios necesarios para que la Universidad desarrolle sus actividades principales. En este contexto, debemos ser capaces de que esa disposición de medios sea sostenible. Debemos mostrar unos estados financieros y un nivel de solvencia ante la comunidad y la sociedad que, de alguna manera, permita adoptar iniciativas con la suficiente solidez.
Hay proyectos muy interesantes encima de la mesa, empezando por las infraestructuras, que deben adecuarse a las demandas de nuestros estudiantes. El proyecto de infraestructuras por excelencia  para esta legislatura será el futuro Campus de Guadalajara, pero también hay otras reformas pendientes que trataremos de impulsar para atender todas las demandas.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña?
-Es una pregunta muy procedente en este momento, porque en este mes viajaré a la Universidad de Harvard como alumno de un seminario sobre Políticas Publicas y Administración, donde se reflexionará sobre el momento de cambios disruptivos y transformadores en que nos encontramos y la manera de responder a esta desafiante Era. Los cambios se están produciendo de forma vertiginosa y la Universidad debe pensar en su futuro. Espero traerme la maleta llena de ideas útiles para que una Universidad como la nuestra, llena de historia, siente las bases para ser también una Universidad de futuro, adaptada a las transformaciones disruptivas que se están produciendo.

En voz baja

Un olor: Mediterráneo

Un sabor: el primer sorbo de una cerveza muy fría

Un recuerdo: mi época de universitario en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno, en Bilbao