Una profesora de la Universidad de Alcalá ha sido premiada por el Ministerio de Defensa

La doctora Marta E. Presa García ha sido galardonada con el Premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas'. La profesora de Medicina de la UAH es Teniente Coronel, psiquiatra y Jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El jurado presidido por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha puesto en valor “su reciente labor asistencial con refugiados y combatientes ucranianos” y la orden firmada por la ministra, Margarita Robles, concluye que “es un referente a seguir por hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.

La teniente coronel Presa ingresó en 1997 en las Fuerzas Armadas y celebraba las bodas de plata de su promoción el mismo día que recibía el premio en el Ministerio de Defensa. Desde 2008, Marta Presa trabaja en el Servicio de Psiquiatría del HCD, que dirige desde 2019, llevando a cabo diversas iniciativas y actividades, como la creación de la unidad de adolescentes, la unidad temporal durante la pandemia para pacientes psiquiátricos COVID, la creación de la Unidad de Psicotrauma o la atención a refugiados y combatientes ucranianos.

Además de trabajar como médico de vuelo en el Ejército del Aire y del Espacio en los primeros años de carrera, la doctora Presa ha participado en 13 misiones internacionales, en Kosovo, Sarajevo, Afganistán, Uganda, Ylbuti, Operación Sophia y en la Antártida. En todas ellas, ha destacado su labor humanitaria con mujeres locales.

Este reconocimiento se une además al recibido el año pasado por la revista Redacción Médica en los galardones Sanitarias 2022.

Premio en homenaje a la primera mujer militar fallecida

El premio, creado en 2007, se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, que fue la primera mujer militar española fallecida en una misión internacional, en Herat (Afganistán) en 2007, a consecuencia de una explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

¡Enhorabuena!