Una investigación de la Universidad de Alcalá analiza la opinión sobre distintas marcas de cerveza

La próxima semana se celebrará el festival de divulgación científica Pint of Science, marco que sirvió a los investigadores de la UAH, David Orden y Marino Tejedor, junto a la profesora de la Universidad de Valladolid, Encarnación Fernández, para elaborar un estudio basado en análisis matemáticos sobre la imagen que los consumidores tienen de las distintas firmas de cerveza.

En el año 2021, Pint of Science se celebró de forma virtual debido a la pandemia. En el evento participó el profesor David Orden con su charla sobre la sobre la geometría para catar cervezas, pero al desarrollarse de forma virtual, el poder probar cervezas parecía difícil. Aun así, gracias al método SensoGraph, desarrollado en la Universidad de Alcalá, entre otras técnicas, han podido analizar las similitudes y las diferencias de ocho conocidas cervezas utilizando los logotipos de las marcas.

Marcas de cerveza

Logos de las marcas de cerveza analizadas

En el estudio participaron 67 personas de entre 20 y 58 años, tanto hombres como mujeres, y se usaron tres técnicas matemáticas distintas. En la primera de ellas, el mapeo proyectivo, los participantes tenían que colocan cerca los logos de las cervezas que les resultaran más parecidos, y lejos los más diferentes. La siguiente técnica, llamada aceptabilidad, consistía en puntuar de 1 a 9 las marcas, siendo la puntuación más alta la mejor valorada y, la tercera cuestión se sustentó en asignar atributos tanto positivos como negativos a cada marca. Los adjetivos seleccionados fueron extraídos del léxico desarrollado por otros investigadores para asignar una respuesta emocional a la cerveza.

Mapa proyectivo

Mapa Proyectivo

Análisis relación de términos

Mapa de asignación de atributos

"Como se puede ver en la primera tabla, las elipses de Estrella Galicia y Alhambra se solapan, lo que quiere decir que para los participantes estas dos cervezas se parecen, al igual que sucede con Mahou y Estrella Damm. Heineken aparece separada del resto, quizás por la idea de que no es una cerveza nacional. Además, según la valoración numérica, Estrella Galicia y Alhambra fueron las mejor valoradas, calificándolas como 'alegre','agradable' o 'sorprendente' en la asignación de atributos'. Por otro lado, Cruzcampo se asoció con las palabras 'desagradable' y 'decepcionante' sin encontrar grandes diferencias por grupos de edad', explica David Orden.

Este trabajo tiene continuidad en un segundo estudio donde los participantes sí que prueban las cervezas en una cata a ciegas, ¿se corresponderán las respuestas? Y es que, como explica David Orden, 'las matemáticas forman parte de la base de este tipo de técnicas porque se basan en las distancias entre unos productos y otros, como en el estudio de las galletas, pero estas técnicas también pueden utilizarse para analizar opiniones sobre cualquier cuestión'. De hecho, ya está trabajando en conjunto con el grupo de investigación 'Narrativas multimodales y multidisciplinares' de la Universidad de Alcalá para trasladar al ámbito narrativo y audiovisual estas formas de evaluación.