SRG publica un documental, ‘Historia de un lanzamiento’, para divulgar su participación en el proyecto Solar Orbiter

El grupo de investigación Space Research Group (SRG-UAH) está difundiendo un documental para despertar el interés por la ciencia en las generaciones futuras y explicar a la sociedad su participación en la misión Solar Orbiter (SolO).

El documental ‘Historia de un lanzamiento’ resume la participación del grupo de investigación en la misión Solar Orbiter. En concreto, se centra en el instrumento Energetic Particle Detector (EPD), diseñado por los miembros del grupo en la UAH, que tendrá como objetivo medir la radiación solar.
El proyecto EPD/Solar Orbiter, liderado por Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UAH y miembro del grupo SRG-UAH, consiste en el desarrollo y fabricación del instrumento Detector de Partículas Energéticas (EPD) y de la Unidad de Control del Instrumento (ICU). La Universidad de Alcalá ha sido la primera de las instituciones involucradas en la Misión espacial Solar Orbiter en hacer entrega del instrumento a Airbus Defense on Space UK, la empresa que está construyendo la nave.
Solar Orbiter es una misión espacial del programa científico de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, que pretende estudiar desde muy cerca – interior de la órbita de Mercurio – la zona más interna de la Heliosfera y el Sol. Será el primer satélite que observe las regiones polares del Sol en detalle. Su objetivo principal es tomar imágenes del Sol tan cerca como nunca antes se han llevado a cabo y relacionarlas con las medidas in situ de las muestras de material y campos que el Sol emana al espacio, para conocer así su funcionamiento y cómo éste influye en nuestro planeta y en toda la Heliosfera.
Solar Orbiter llevará dos tipos de instrumentación: telescopios que observarán al Sol para captar la luz que emiten sus distintas capas e instrumentos que se encargarán de tomar muestras de la materia y campos eléctricos y magnéticos que emite el Sol. Toda la instrumentación se ubicará tras un escudo térmico que la protege de las elevadas temperaturas y radiaciones existentes en esa región de nuestro sistema solar.