Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala!

Este es el título del libro editado por la profesora del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, Miriam Cubas, junto a otros dos investigadores cuyo hilo conductor son las posibilidades y estrategias en divulgación científica que ofrece la Arqueología.

- ¿Por qué decidió colaborar con este libro?

- La edición de un libro de este tipo constituye un reto, ya que son pocos los ejemplos que están publicados en la actualidad. Nuestro interés por la divulgación científica nos llevó, en el año 2020, a organizar un curso formativo, colaboración entre la Fundación General del CSIC y la Universidad de Oviedo, orientado a mostrar algunos de los ejemplos de proyectos de democratización de la ciencia que se están desarrollando en el ámbito de las Humanidades, más concretamente dentro de la Arqueología. Todos los autores y autoras que han colaborado cuentan con una larga trayectoria en el ámbito de la divulgación, tanto en el planteamiento metodológico de nuevas iniciativas, como en su desarrollo y valoración.

El éxito de esta iniciativa se ha visto reforzado con la convocatoria de una segunda edición en la Universidad de Alcalá en el año 2021. En este caso, en lugar de centrarnos únicamente en iniciativas en el ámbito de la Arqueología, hemos decidido ampliarlo a otras disciplinas como la astrofísica, la geología o las ciencias naturales, con la idea de aprender y conocer las iniciativas que se están realizando. Y, la verdad, ¡ha sido muy gratificante! Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano grandes proyectos de divulgación científica inclusiva dirigidos a colectivos que, tradicionalmente, no tienen acceso a la ciencia.

Libro divulgacion ciencia
Portada del libro del que la profesora Miriam Cubas es coeditora

- ¿Por qué es importante divulgar la ciencia?

- La divulgación científica es el objetivo último de la ciencia, el ámbito en el que esta alcanza su verdadera importancia. Todos los investigadores somos conscientes de la importancia que tiene que nuestras contribuciones lleguen a la sociedad, a todos los sectores de la sociedad. Este aspecto es tan relevante que, en la actualidad, está incluso reconocido en nuestra trayectoria profesional. Sin embargo, nuestra participación debe ir más allá con el objetivo de transmitir un conocimiento que es financiado con dinero público, de toda la sociedad, y que, por tanto, tiene derecho a conocer los resultados que se obtienen en todas las disciplinas, de una forma amena, entretenida y, sobre todo, comprensible para todos los públicos.

- ¿Qué es lo más difícil de esa tarea?

- La verdad es que la edición del libro que hemos presentado recientemente no ha sido una tarea especialmente difícil. Más bien al contrario, fue un placer escuchar las distintas contribuciones de los investigadores y su grado de implicación en la divulgación científica y, por ello, ha sido igualmente muy gratificante leer las distintas aportaciones que han hecho para el libro. Todos ellos cuentan con una larga trayectoria en el ámbito de la divulgación y han compartido toda su experiencia, desde los planteamientos iniciales hasta los problemas que les han ido surgiendo en la puesta en marcha de sus proyectos. La edición del libro ha contado con la participación de un buen número de investigadores que han contribuido con gran entusiasmo, así que aunar y poner en conjunto todo este trabajo, ¡ha sido una tarea fácil! Y, por ello, por su interés, implicación y compromiso, ¡les damos las gracias! Porque ha sido realmente gratificante.

- En el libro se recogen ejemplos de divulgación científica, ¿cuál ha sido el trabajo que ha elegido para incluir en este libro?

- La contribución que seleccioné para incluir en este libro es, sin duda, uno de los aspectos que más me caracterizan. Por mi trayectoria profesional, en los últimos años, he cambiado bastante de institución y residencia, así que desarrollar proyectos de divulgación científica en un mismo lugar ha sido una tarea bastante complicada. Sin embargo, no quería renunciar a esta faceta de la investigación así que mis actividades de divulgación se han centrado en la colaboración en distintos proyectos, algunos de los cuales están bien representados en este libro, y la participación en los grandes festivales de ciencia como la ‘Pint of Science’, la Semana de la Ciencia o eventos de características similares. En función de ello, mi contribución para este libro se ha centrado en estos eventos que permiten a una investigadora como yo, canalizar su actividad científica hacia amplias audiencias, con sus puntos fuertes y sus debilidades porque también tienen sus problemas y, muy a nuestro pesar, no consiguen alcanzan a todo el público que nos gustaría.