Rubén Garrido, vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad: ‘emprendimiento no es crear una empresa, es generar valor’
Rubén Garrido Yserte asume un nuevo vicerrectorado que engloba algunos de los pilares sobre los que se asienta esta etapa que comienza. Con la experiencia que proporciona ocho años como gerente de la UAH, el vicerrector afronta con ilusión sus nuevas funciones.
Rubén Garrido. |
Garrido es doctor en Economía (2000) con premio extraordinario por la Universidad de Alcalá, en la que ejerce como profesor titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Como docente, ha impartido clases en grado y posgrado de temas relacionados con la Política Económica, la Economía Regional y el Análisis del Entorno Económico, tanto en la Universidad de Alcalá como en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Almería, el Instituto Nacional de Administración Pública o la Escuela de Organización Industrial. Como investigador, recibió el Premio Joven Investigador en Ciencias Sociales de la Universidad de Alcalá en 2004 y, en la actualidad, forma parte del Instituto de Análisis Económico y Social (IAES), donde dirige el Grupo de Análisis Territorial y Urbano.
En el ámbito de la gestión universitaria ha sido secretario, subdirector y director del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá. Desde marzo de 2010 hasta abril de 2018, ha ocupado el puesto de Gerente de la Universidad y desde esta responsabilidad ha liderado la estrategia de Emprendimiento de la UAH hasta el momento.
-¿Cómo afronta este nuevo reto, vicerrector?
-Para mí es un reto muy ilusionante y lo afronto con fuerzas renovadas, después de ocho años en la Gerencia de la Universidad. Recuperar mi vinculación a la Universidad como profesor era para mí una necesidad y ocuparme de nuevos retos es una muestra de confianza que agradezco mucho.
-Es titular de uno de los nuevos vicerrectorados, ¿cuáles son los objetivos de esta nueva cartera?
-Básicamente, el objetivo es el fortalecimiento de una gran institución como es la Universidad de Alcalá. Y para ello, me planteo tres grandes retos:
El primero, contribuir a crear una comunidad que ayude a la Universidad a cumplir sus misiones fundamentales. Una comunidad – la de Alumni – que nos acompañe y ayude a ser cada vez mejores y que sea un referente para la construcción de una universidad abierta y al servicio de la sociedad, fortaleciendo una de las señas de identidad de la Universidad de Alcalá.
Por otro lado, articular políticas de apoyo que también impliquen el fortalecimiento financiero de la Universidad, desarrollando las políticas de mecenazgo, de las que ya disponemos de bases muy sólidas, con una comunidad cada vez más próxima y comprometida con la Universidad,
Además, como continuidad de mis competencias anteriores, desarrollar estrategias que favorezcan la empleabilidad y el emprendimiento, especialmente de nuestros estudiantes, aunque no solo de los actuales sino también de aquellos que han participado antes de nuestras aulas y quieren volver a ellas para mejorar sus oportunidades laborales.
-Han sido tiempos difíciles en materia presupuestaria y parece que los que están y vendrán tampoco van a ser demasiado fáciles… Pero la UAH ha demostrado que las cosas se pueden hacer no solo con dinero…
-‘La Universidad tiene de todo… menos dinero’ es un lema que, lejos de venir obligado por las circunstancias difíciles que nos ha tocado vivir, sirve para mostrar el potencial de transformación que tiene una institución como la universitaria y la fuerza de un grupo de personas para conseguir prestar un servicio público de calidad. Esto no significa que el dinero no sea importante. Pero no es una condición suficiente para poder avanzar. Sin el compromiso y el empuje de una comunidad – como es la de la Universidad de Alcalá – no podría entenderse cómo se han producido avances significativos en muchos ámbitos, en épocas de fuertes restricciones económicas como las que hemos vivido en años recientes.
-Usted ostenta las competencias en emprendimiento, un concepto que no acaba de calar en la sociedad, ni siquiera en el ámbito universitario…
-El problema de los conceptos que se ponen de moda – políticamente de moda – es que, por una parte, pierden su significado y, por otra, se convierten en una actividad económica, en un negocio. Y eso es el emprendimiento. Para nosotros emprender es que cada uno de nuestros estudiantes encuentre su propio camino y que la Universidad le ofrezca las herramientas necesarias para poder andarlo. Que nuestro estudiantado se crea que es posible hacer cosas, hacerlas de otra manera y emprender una carrera profesional y personal satisfactoria de manera individual y colectiva.
Emprendimiento no es crear una empresa, es generar valor. Es pensar en qué puedes aportar para atender las necesidades de otro y es tener una aptitud y los conocimientos necesarios para querer cambiar las cosas.
-En cuanto a empleabilidad, ¿hacia dónde van a ir los esfuerzos. Ya somos, según algunos índices, la Universidad con más nivel de empleabilidad de sus egresados…?
-La empleabilidad es también un concepto peligroso en la medida en que, llevada al extremo, convierte a la educación en algo demasiado utilitarista y de corto plazo. El 75 por 100 de las profesiones del mañana todavía no se han inventado. En un escenario como éste, ¿tiene sentido hablar de empleabilidad? La respuesta es afirmativa. Sí, pero de otra manera. No solo es importante que nuestros estudiantes salgan de las aulas preparados para encontrar un trabajo lo más pronto posible (sobre este concepto se construyen hoy los principales indicadores que además ofrecen buenos resultados para nuestra Universidad, dicho sea de paso) sino que adquieran las experiencias, las habilidades, las competencias, los conocimientos y los contactos necesarios para que sus trayectorias profesionales del futuro (un futuro incierto y desconocido en gran parte) sean trayectorias de éxito.
¿Cuál es el futuro? Creo que debemos ser cada vez más conscientes que el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, y debemos contribuir desde la Universidad a que esta mentalidad cale en nuestros egresados y también ser abiertos y receptivos a los cambios que se están produciendo en el mundo: digitalización, economía colaborativa, etc. que puede generar enormes oportunidades para los que tengan los conocimientos y las actitudes necesarias.
-¿Qué huella le gustaría dejar en su vicerrectorado?
-La mejor huella es la de encontrarse con antiguos alumnos que han conseguido sus metas y que contribuyen con su trabajo a una sociedad mejor para todos.
-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrector?
-Sueño con una Universidad como proyecto colectivo que contribuye a la formación de ciudadanos libres y comprometidos con su tiempo y que, en un futuro tan cambiante como lo es el presente y tan difícil de predecir, contribuya a generar oportunidades para todos; en especial, para aquellos que, por diversas circunstancias, no las suelen tener.
En voz bajaUn olor: una estufa de leña Un sabor: el chocolate Un recuerdo: mi abuela Un sueño: ver crecer Un libro: uno de los últimos que me he leído: ‘¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?’, de Katrine Marçal Una película: ‘Campeones’, de Javier Fesser Una canción: ‘Como la cigarra’, interpretada por Mercedes Sosa Una frase que haya marcado su vida: 'Sí, quiero'' |
Entrevistas al equipo de dirección:
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Vicerrector de Relaciones Internacionales
Vicerrectora de Estudios de Posgrado
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Vicerrectora de Gestión de la Calidad
Vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales
Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria
Publicado en: Entrevista