La Universidad de Alcalá y Santander refuerzan su colaboración por la educación, la investigación, el emprendimiento y la empleabilidad

La Universidad de Alcalá (UAH) y Banco Santander han renovado esta mañana su convenio de colaboración que incluye el desarrollo de iniciativas en los ámbitos de la educación superior, el emprendimiento y el empleo, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los integrantes de la comunidad universitaria, y, con carácter general, al conjunto de la sociedad. En la firma han estado presentes el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte.

La Universidad de Alcalá y Banco Santander vienen colaborando desde 1997 de manera constante a través de Santander Universidades, en proyectos de colaboración orientados específicamente a reforzar la calidad de la docencia, mejorar la eficiencia de su gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y el nivel de los servicios que la Universidad viene prestando a los miembros de su comunidad educativa.

Tres ámbitos de colaboración

En concreto, con esta renovación, ambas entidades colaborarán en el diseño e implementación de proyectos centrados en tres ejes específicos, así como en el mantenimiento de la Cátedra RSC UAH-Santander.

ConvenioSantander 02En el Eje Educación, desarrollarán programas de becas o ayudas dirigidas a estudiantes de grado o máster que cursen sus estudios en la UAH y se contempla la participación de la UAH en el programa Becas Santander Progreso a estudiantes con los mejores expedientes académicos a nivel nacional de cualquier curso de grado y posgrado. Asimismo, trabajarán para reforzar la movilidad internacional dirigida a estudiantes de grado de la Universidad de Alcalá, como a estudiantes procedentes de universidades extranjeras en virtud de acuerdos de movilidad específica de intercambio de estudiantes y de la modalidad de estudiantes visitantes de grado. También se potencia el acceso de estudiantes internacionales y nacionales con residencia fuera de la Comunidad de Madrid para estudios de máster en la Universidad.

En materia de investigación, además, la idea es fomentar la introducción a la investigación de alumnos matriculados en el último y penúltimo curso de Grado que deseen realizar un trabajo de investigación en un departamento o instituto de la UAH y tener, así, un primer contacto con la investigación científica y técnica.

El Eje Empleabilidad, se desarrolla en dos líneas principales. Por un lado, potenciar el acceso a estudios de doctorado en la Universidad mediante ayudas económicas y de alojamiento a estudiantes de doctorado en régimen de co-tutela académica, así como dentro de algunos programas de doctorado específicos. Por otro, apoyar, promocionar e incentivar la labor de los jóvenes investigadores de la UAH mediante premios específicos y ayudas de iniciación a la investigación, con el fin de acceder a las convocatorias de Personal Investigador Predoctoral en Formación reguladas.

Por último, el Eje Emprendimiento plantea programas de becas o ayudas dirigidas a la sensibilización y formación de la comunidad universitaria en esta materia. Así, se fomenta la sensibilización hacia el emprendimiento, las acciones formativas en habilidades y competencias emprendedoras e intraemprendedoras, la dinamización y el apoyo económico a estudiantes en acciones orientadas al análisis de la actividad emprendedora o al diseño de planes de negocios.

La Cátedra RSC-UAH

Creada en 2009, forma parte de la Red de Cátedras Santander de RSC y su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en materia de responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible, así como a la formación de ciudadanos con un alto nivel de profesionalidad y compromiso social y de nuevos modelos de líderes responsables, para que las organizaciones cuenten con personas capaces de actuar y de establecer políticas de gestión y de negocio sobre la base de la responsabilidad y el compromiso con su entorno y sus grupos de interés.

Entre sus tareas está promocionar el interés por el estudio de la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible en grupos de investigación asociados a la Cátedra, así como la formación en diferentes materias en el marco de la responsabilidad social corporativa y los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU y recogidos en la Agenda 2030.