La Universidad de Alcalá selecciona el ecomuseo Aula Apícola de Azuqueca para representar a España en la red europea EcoHeritage

Viernes, 15 julio 2022

El Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), participa en el proyecto europeo Erasmus+, ECOHERITAGE, con el objetivo de crear una red europea de ecomuseos.

La colaboración con el ayuntamiento de Azuqueca deriva del proyecto europeo Erasmus+, ECOHERITAGE, que aglutina socios educativos de España, Italia, Portugal y Polonia, y tiene como objetivo crear una red europea de ecomuseos que fomenten la participación social, así como el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades y territorios donde se implanten estas tipologías de museos. 

En las primeras fases del proyecto se ha realizado el análisis de cuál era la situación de los ecomuseos en Europa, cómo funcionaban y qué necesidades y carencias presentaban. Con esta información, los socios de ECOHERITAGE, entre los que se encuentra la Universidad de Alcalá, han creado herramientas y módulos formativos para que puedan implementarlos los responsables de otros ecomuseos en sus experiencias, o para aquellos territorios que deseen implantar un ecomuseo. 

En la fase actual, se está validando esta formación con estudios piloto. Azuqueca posee el Ecomuseo Aula Apícola y ha mostrado interés en colaborar en esta fase, por lo que hace unas semanas, miembros del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá se reunieron con parte del personal técnico para presentarles las herramientas formativas y que las evaluasen, y en septiembre-octubre aplicarán una de ellas con la comunidad para comprobar su funcionamiento.