El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile recibe el X Premio de Derechos Humanos Rey de España

Tras la decisión del jurado este jueves, el Premio de Derechos Humanos Rey de España ha recaído en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el cual proporciona visibilidad a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre los años 1973 y 1990

El Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, ha recaído en su décima edición en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile (MMDH).

El Premio de Derechos Humanos Rey de España reconoce la labor de las entidades e instituciones, privadas o públicas, de España, Portugal y resto de países iberoamericanos que se distingan en la defensa y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Ubicado en Santiago, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene como principal función dar visibilidad a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre los años 1973 y 1990.  

El patrimonio de sus archivos contempla testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales. A través de su labor educativa y su trabajo con comunidades, investigadores, docentes y estudiantes, promueve activamente la enseñanza de los derechos humanos como práctica ciudadana cotidiana, integrando los lenguajes del arte, la investigación, la educación y la tecnología para estimular la reflexión crítica en torno a la dignidad humana y la convivencia democrática.

A la hora de conceder el premio, el jurado ha valorado “la ingente actividad memorística de esta institución fundada en 2010, como una garantía de futuro para la democracia y los derechos humanos”. 

-FalloJurado_PremioDDHH2026_03

Asimismo, los miembros del jurado han destacado que, “en el contexto dramático de las dictaduras militares del Cono sur, ya superadas, este reconocimiento aspira a convertirse en una herramienta y un aval sin retrocesos para la democracia y los derechos humanos en Chile y en el mundo”.

58 candidaturas procedentes de 14 países

Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España tiene una dotación económica de 25.000 euros y una periodicidad bianual. En esta edición, la décima, se han presentado 58 candidaturas procedentes de 14 países.  

La entrega del Premio la realiza el Rey Felipe VI en un solemne acto que se celebra en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá y que tendrá lugar en el mes de mayo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han presidido el jurado conformado por el director de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; el catedrático de Filología Inglesa y exrector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero; la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, María Esther Erice; la directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Lucía García; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el catedrático emérito de Derecho Constitucional de Universidad Autónoma de Madrid y exadjunto primero del Defensor del Pueblo, Antonio Rovira; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis; la directora general de la Fundación Ortega-Marañón, Lucía Sala, y la profesora de Victimología de la Universidad del País Vasco y directora del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI), Gema Varona. El secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Saudinós, actuó como secretario del jurado.

En la anterior edición fue premiada la ONG mexicana Colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en ese Estado y formar una red de apoyo, orientación y acompañamiento a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas.

CARTA BULADA

Además de la reunión para establecer el ganar del Premio, el rector José Vicente Saz ha empleado el acto para otorgar una edición limitada de la Carta Bulada al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Con esta concesión, se ha querido poner el valor la relevancia del Defensor y sus funciones. 

La Carta Bulada tiene su origen en la Bula Papal, emitida por el Papa Alejandro VI en 1499 y que gracias a ella se autorizó al Cardenal Cisneros a fundar el colegio universitario en Alcalá, hoy conocida como la Universidad de Alcalá. 

bulaDP

Esta Carta, de la cual hay solo 15 copias de esta edición, es un documento que se otorga a las instituciones vinculadas con la Universidad de Alcalá que han tenido un carácter significativo y han ejercido una función destacada. En ocasiones anteriores esta fue entregada a la Casa Real, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Torrejón entre otros. La entrega de la edición de las Cartas Buladas dio comienzo en el 2023, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de la UAH como Patrimonio de la Unidad por la Unesco. 

Publicado en: Actualidad

Noticias relacionadas: Compromiso-social

Noticias relacionadas: Cultura

Noticias relacionadas: Institucional

Noticias relacionadas: Internacionalizacion