La UAH, por segundo año consecutivo entre las mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo

Según el ranking del Times ('Young Universities Ranking 2017') la Universidad de Alcalá es también la 1ª universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales y la 2ª en internacionalización y transferencia de conocimiento.

La Universidad de Alcalá se sitúa por segundo año consecutivo entre las mejores universidades del mundo de menos de 50 años, según el ranking elaborado por el Times, considerado uno de los de mayor prestigio internacional.

En particular, el ranking destaca la importante actividad internacional desarrollada por la UAH en los últimos años, que la ha situado en posiciones de liderazgo en este ámbito. Así, la Universidad de Alcalá logra posicionarse como la primera universidad española y 51ª del mundo en capacidad de atracción de estudiantes internacionales, y en segunda posición en internacionalización, un indicador que tiene en cuenta, además del porcentaje de estudiantes internacionales, la proporción de profesorado extranjero en la plantilla y el número de colaboraciones científicas internacionales.

La UAH ocupa, asimismo, la segunda posición en España en ingresos por transferencia de conocimiento, tras la Universidad Politécnica de Valencia. Esta es, de hecho, un área en la que las universidades politécnicas suelen copar los primeros puestos.

De las 65 universidades españolas que pueden formar parte de este ranking (37 públicas y 28 privadas), han logrado ser aceptadas únicamente 15. La UAH se sitúa entre las 10 mejores en todos los indicadores evaluados, a excepción del impacto científico ('citations'), donde ocupa la posición 12ª.

Los datos del ranking del Times vienen a respaldar los de la última edición del ranking QS de las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, entre las que se encontraba la UAH junto a otras 7 universidades españolas.

La metodología utilizada en el ranking del Times tiene en cuenta 13 indicadores relacionados con la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. Las universidades ‘jóvenes’ solo pueden ser evaluadas si acreditan una actividad investigadora de excelencia.

Aunque los orígenes de la UAH se remontan al año 1293, con el estudio general fundado por el rey Sancho IV de Castilla, estos rankings la incluyen entre las universidades menores de 50 años al tener en cuenta la fecha de su reapertura, en 1977.