La UAH colabora en el proyecto One Health que promueve la protección de la salud humana, animal y medioambiental

En estos momentos donde la pandemia ha puesto de manifiesto la interdependencia de la salud humana con la animal, la UAH ha participado en una reunión con más universidades y colegios profesionales para analizar e implementar políticas que protejan la salud. Esta interconexión entre la salud humana, animal y medioambiental se conoce como 'One Health'.

La UAH ha participado en la reunión con las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria con las correspondientes conferencias nacionales de decanos y decanas con el objetivo de promover la mejora en los mecanismos encaminados a proteger la salud de la población. En esta reunión, los asistentes acordaron lanzar un posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el denominado enfoque One Health que la alianza tripartita FAO/WHO/OIE viene impulsando desde hace más de 20 años.

Esta acción se suma a la que ya llevaron a cabo a inicios de año con el mismo objetivo. En dicha ocasión, las conferencias de decanos y decanas de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria organizaron la sesión Zoonosis en el contexto One Health: valoraciones desde la perspectiva sanitaria que fue patrocinada por las respectivas organizaciones colegiales nacionales. La sesión, que tuvo lugar en el mes de febrero, contó con la asistencia de cerca medio millar de profesionales del ámbito sanitario.

En conjunto, estas ocho entidades representan a más de 650.000 profesionales sanitarios y más de 115.000 estudiantes de estas cuatro disciplinas, por lo que la emisión de este posicionamiento muestra la relevancia de adoptar la estrategia One Health en las políticas relacionadas con la salud.

En dicho posicionamiento se hace un llamamiento a que otras instituciones, sociedades científicas y fundaciones manifiesten su adhesión para así avanzar hacia la implementación del enfoque One Health.