La UAH, la Diputación de Guadalajara y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural estudian la implantación de un 'Erasmus Rural' en la provincia

Miércoles, 12 mayo 2021
La UAH, la Diputación de Guadalajara y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural estudian la implantación de un 'Erasmus Rural' en la provincia © Diputación de Guadalajara

La Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación de Guadalajara y RECAMDER están trabajando en la posible puesta en marcha de un programa de becas para estudiantes que realizarán sus primeras prácticas profesionales en proyectos innovadores dentro del medio rural de la provincia.

Se trata del conocido como ‘Erasmus Rural’, un proyecto que combinaría la estancia de jóvenes en pueblos de Guadalajara con la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, como estrategia de lucha contra la despoblación.

El vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de RECAMDER (Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural), Jesús Ortega, han empezado a estudiar la implementación de esta iniciativa en una reunión, en la que también ha estado presente, la Directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara, Concepción Carrasco.

El proyecto de ‘Erasmus Rural’ en la provincia de Guadalajara consistiría en la financiación por parte de la Diputación Provincial de becas de residencia y prácticas remuneradas para estudiantes seleccionados por la UAH en pueblos de la provincia necesitados de revitalización, en colaboración con las diferentes asociaciones de desarrollo local. De ahí la importancia de la colaboración de las tres instituciones implicadas.

La aportación económica de la Diputación de Guadalajara se destinaría a cubrir los gastos de alquiler de residencia y manutención de los estudiantes, además de la remuneración que tendrían que percibir por la realización de prácticas profesionales en iniciativas innovadoras para el desarrollo social y económico en el medio rural.

Todas las instituciones han subrayado la importancia de promover la presencia de jóvenes en el medio rural como estrategia para luchar contra la despoblación, así como un mecanismo para completar la formación de las y los estudiantes en el entorno rural, aportando la aplicación del conocimiento y la innovación al desarrollo de los pueblos de la provincia de Guadalajara.

Portadas

La FGUA convoca el IX Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

La FGUA convoca el IX Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Los candidatos, que podrán presentarse hasta el 15 de septiembre, deberán ser periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información.

Ya está abierta la convocatoria del 10º concurso de humor gráfico GIN-UAH 2021

Ya está abierta la convocatoria del 10º concurso de humor gráfico GIN-UAH 2021

Hasta el 18 de julio podrán mandar su viñeta, tira o página de historieta profesionales, amateurs y personal y estudiantes de la UAH que sepan divulgar ciencia con humor.

Agenda

01, jun, 2021

"Los mejores narradores jóvenes en español" es el título del último número de ...

03, jun, 2021

Se han adentrado en las vidas de jugadores y aficionados del equipo Markaz ...

10, jun, 2021

Este mes tenemos el placer de inaugurar el Museo de las Artes Gráficas ...

10, jun, 2021

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General ...