La UAH proporciona a la UME tecnología para desinfectar grandes espacios y vehículos

La Universidad de Alcalá ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencia (UME) un camión para limpiar el aire y descontaminar rápidamente superficies y grandes espacios, evitando así focos de contagio por COVID-19.

El automóvil dispone de la tecnología ‘Counterfog’, desarrollada por la Universidad de Alcalá y un consorcio de otros 9 socios en el proyecto europeo del mismo nombre, y que fue premiada con un accésit en los premios Madri+d de 2018. Posteriormente, en 2019, la UAH creó la empresa de Base Tecnológica ‘Counterfog EBT de la UAH SL’ para su comercialización.

El sistema permite la desinfección de infraestructuras, edificios, espacios abiertos y, en este caso concreto, vehículos, eliminando partículas nocivas y desinfectando microorganismos como esporas, bacterias y virus del aire y de las superficies en pocos minutos. Además, para más seguridad, emplea una boquilla especial a la que se le suministra aire comprimido, agua potable y un desinfectante, en este caso, lejía diluida, con los que forma un cono de niebla con una dinámica muy particular capaz de capturar y desinfectar los contaminantes.