En 2019 la Universidad de Alcalá organizará el congreso internacional de jóvenes investigadores de Egiptología

La Universidad de Alcalá acogerá a mediados del próximo año el Current Research in Egyptology (CRE), el congreso internacional de jóvenes investigadores de Egiptología más influyente en la disciplina.

La última edición se celebró en Praga en el mes de junio y allí se contemplaron las candidaturas para organizar el evento de jóvenes investigadores para el próximo año. La candidatura de la Universidad de Alcalá –propuesta por la unidad de Orientalística y el Departamento de Historia y Filosofía– recibió un apoyo amplio en las votaciones finales, lo que le permitió superar a la candidatura conjunta de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt, ambas representando a la capital berlinesa.

En la próxima edición, que se celebrará en la Universidad de Alcalá, se espera que este congreso de jóvenes investigadores de Egiptología (CRE) reúna aproximadamente a unos 150 profesionales y estudiantes que presentarán sus investigaciones y hallazgos más recientes.

El comité organizador ya ha confirmado que varios expertos de reconocido prestigio nacional e internacional serán invitados a participar con ponencias en la apertura, clausura y sesiones magistrales, mientras se dan ya los primeros pasos para diseñar y lanzar en septiembre la convocatoria para los participantes (web, solicitud, información, modalidades de participación, información de alojamiento, etc).

El evento incluirá varias sesiones con temáticas especiales, mesas redondas centradas en temas tan candentes como la búsqueda de empleo en la disciplina o la aplicación de nuevas tecnologías en el trabajo de campo, workshops más técnicos y visitas culturales a Toledo, Segovia y Madrid, ciudad donde los participantes podrán, entre otras experiencias, disfrutar de la colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional (MAN) o visitar el templo egipcio de Debod.

La organización del congreso también implica la publicación de las actas; se seleccionarán, evaluarán y editarán los artículos finales para las actas, que serán publicados por la editoral Archeopress en Oxford. Estas actas, que deberán estar listas para el siguiente congreso CRE en el 2020, suponen otro paso más en la incorporación de la Universidad de Alcalá al ámbito de las instituciones científicas más activas en Egiptología.

Publicado en: Actualidad