El profesor Pascual Royo da nombre a uno de los laboratorios de la Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia ha acogido el acto de descubrimiento de una placa en recuerdo del profesor Pascual Royo, catedrático de Química Inorgánica de la UAH, fallecido en 2018, y que da nombre, desde ahora, a uno de sus laboratorios.

La placa ha sido descubierta por el rector, José Vicente Saz, acompañado de la viuda del profesor Royo, Pilar Cantabrana. Además, en el acto han participado José Luis Aceña, director del departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica; Juan Carlos Flores y Tomás Cuenca, catedráticos de Química Inorgánica; Michel Heykoop, decano de la Facultad de Ciencias; Mª Victorina Aguilar, decana de la Facultad de Farmacia; y Eva Royo, profesora de Química Inorgánica e hija del profesor Royo.

pascual royoAdemás de su faceta docente en la Universidad de Alcalá, a la que llegó en el año 1978, Pascual Royo fue un relevante investigador de química organometálica, tanto en el ámbito nacional como internacional. Consiguió dotar a la Universidad de un conjunto de equipos científicos (RMN multinuclear, IR, Visible-UV, análisis elemental, balanza magnética...) que era completamente inusual en los centros de investigación españoles de finales de los años 1970.

Como gestor, participó en la puesta en marcha de la Universidad en aquella nueva etapa de refundación, ocupando, entre 1979 y 1981, los puestos de vicedecano y decano en funciones de la Facultad de Ciencias, así como de vicerrector de Investigación.

Fue, además, el promotor y primer presidente, en 1981, del GEQO, el Grupo Especializado en Química Organometálica, uno de los grupos especializados más numerosos de la Real Sociedad de Química.