La UAH reflexiona en un congreso internacional sobre la relación entre la literatura y el franquismo

El II Congreso Internacional Literatura y Franquismo tendrá lugar en el Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá desde el 19 al 22 de octubre con ponentes tanto de nivel nacional como internacional.

La Universidad de Alcalá organiza el II Congreso Internacional Literatura y Franquismo bajo la premisa Ortodoxias y Heterodoxias. Desde el 19 al 22 de octubre se reflexionará sobre el legado de la dictadura franquista en la sociedad española a través de un análisis conjunto que abordará tanto la cultura como la memoria histórica actual.

El Colegio Mayor de San Ildefonso será el escenario de las ponencias, charlas y mesas de diálogo que se producirán a lo largo de las jornadas. Los participantes serán tanto a nivel nacional, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Girona o la Universidad de Salamanca, y de ámbito internacional con la intervención de miembros de la Masarykova Univerzita (República Checa), Johnson and Wales University (Estados Unidos) o la Uppsala Universitet (Suecia), entre otras.

La dirección del mismo corre a cargo de Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez, quienes explican este congreso como una tarea colectiva en la que se reconstruye la memoria literaria de la España franquista, "donde la pluralidad metodológica permita comprender la literatura no solo como textualidad, sino también como práctica cultural inserta en un sistema más amplio regido por una serie de instituciones, hábitos y relaciones de poder". Por tanto, las líneas temáticas serán censura y represión, campo editorial y escena teatral, poéticas y canon, y literatura y estudios culturales.

El primer congreso Literatura y Franquismo, celebrado en 2019, se vertebró tomando como punto de referencia el 80º aniversario del comienzo del régimen dictatorial en España. Ahora, las nociones de ortodoxia y heterodoxia servirán para mirar con perspectiva la industria cultural del momento, impulsada por los vencedores y contestada por los disidentes a la dictadura.