Celebrado el XV Foro de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, organizado por el CEPPyG en su decimoquinto aniversario

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPyG) de la Universidad de Alcalá celebró ayer el XV Foro de Sanidad, organizado en colaboración con la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim.

La jornada abordó los potenciales beneficios de la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un proceso en el que se enfrenta a retos como la brecha digital, homogeneizar la digitalización de la historia clínica o implementar un programa de transformación digital válido para todo el sistema sanitario. En este contexto, políticos del más alto nivel han podido aprender, de la mano de grandes profesionales del ámbito de la salud, cómo esos procesos de digitalización les permitirán responder a los nuevos retos con eficacia.

Dichos expertos han destacado que la transformación digital del SNS reducirá la presión asistencial presencial mediante la automatización de procesos o los seguimientos en remoto. En especial, las herramientas digitales pueden tener un impacto notable en el ámbito rural, un medio envejecido en el que podrán reforzar la labor de Atención Primaria. Sin embargo, el escaso camino recorrido en el procesamiento y la interconexión de datos dificultan, en ocasiones, implementar estas mejoras, ya posibles desde el punto de vista tecnológico.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno es una institución pionera en España dedicada a la formación de líderes políticos en activo. Su objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para el análisis de las corrientes de pensamiento actuales. Por sus 35 foros organizados –la mayoría en sede parlamentaria– han pasado ponentes de renombre nacional e internacional entre los que destacan tres premios Nobel. Además, cuenta con más de 1.600 antiguos alumnos de distintos partidos políticos que han debatido y se han formado sobre materias tan diversas como Sanidad, Economía, Educación, Ciencia e Innovación o Transparencia, entre otras.