María Isidra de Guzmán cuenta ya con una sala con su nombre en el Rectorado

La sala homenajeará a la primera mujer que obtuvo un doctorado en España y fue precisamente en la Universidad de Alcalá

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha inaugurado hoy la sala María Isidra de Guzmán situada en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del rectorado, que antiguamente se conocía como sala 3M.

La estancia toma el nombre de la denominada 'Doctora de Alcalá' por ser la primera mujer en España que ostentó un doctorado universitario en la Universidad de Alcalá pese a que, por aquella época, la institución tenía vetado el acceso a las mujeres. Gracias al apoyo decidido de su padre, conde de Oñate, y a la intercesión decisiva de Carlos III, poco después de defenser su tesis, el claustro le notificó que “en atención a las distinguidas circunstancias y sobresalientes cualidades personales” de María Isidra, el monarca “permite y dispensa” a la Universidad para que le conceda los grados de Filosofía y Letras Humanas. Un claro ejemplo de lucha por la igualdad de género ya en el Siglo de las Luces.