La Universidad de Alcalá reconoce a los mejores divulgadores científicos de su comunidad

Esta tarde se entregan los Premios de promoción y divulgación científica de la Universidad de Alcalá que reconocen la labor de transferencia de conocimiento de la comunidad universitaria. En el mismo acto se otorgarán las distinciones e insignias al PTGAS y PDI que se jubilaron el curso pasado (insignia de oro) y a los que han cumplido 25 años de servicio en la Universidad (insignia de plata), también se concederán los premios de Innovación Docente y se reconocerá a los profesores que han obtenido una excelente valoración en el programa de evaluación de la actividad docente

¿Por qué es tan difícil predecir el suicidio? ¿es lo mismo vivir un trauma que una adversidad? O cómo ayudar a una persona que fue víctima de abuso sexual infantil son solo algunas de las cuestiones que aborda el profesor de Psiquiatría de la UAH Guillermo Lahera en los artículos que lleva publicando desde 2018 en las secciones de Salud y Bienestar y en Materia del diario El País.

En sus publicaciones, el profesor analiza de forma clara diversos aspectos relacionados con la salud mental. “Es evidente que en los últimos tiempos hay una crisis de la salud mental llegando al punto de que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema a lo largo de la vida. En este sentido, creo que es fundamental clarificar los conceptos, evitar la banalización, el estigma”, apunta Lahera, quien espera que estos artículos hayan servido para para mejorar la percepción del tema que tiene la opinión pública. Esta labor es la divulgación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y TRANSFERENCIA

Ambos conceptos forman parte de las misiones fundamentales de la Universidad de Alcalá que, como una universidad pública al servicio de la sociedad, se debe a ella mediante cuatro valores o misiones fundamentales: docencia, investigación, gestión y transferencia. Como aparece reflejado en el Plan Estratégico de la UAH, el primer reto es dinamizar esta transferencia y el segundo impulsar la divulgación científica y la ciencia abierta. A estos retos toda la comunidad universitaria puede aportar su granito de arena, tanto el grupo estudiantil, como personal Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS).

Así, con el fin de incentivar, reconocer y recompensar el esfuerzo desarrollado por los miembros de la UAH para trasladar a la sociedad los resultados de sus investigaciones científicas, sus conocimientos o dar a conocer la labor que desarrolla la universidad, se convocan anualmente los Premios de promoción y divulgación científica de la Universidad de Alcalá (UAH) cuyos reconocimientos se entregan hoy en el Paraninfo. Además, en el mismo acto se otorgarán las distinciones e insignias al PTGAS y PDI que se jubilaron el curso pasado (insignia de oro) y a los que han cumplido 25 años de servicio en la Universidad (insignia de plata) y se reconocerá a los profesores que han obtenido una excelente valoración en el programa de evaluación de la actividad docente.

También se concederá el Premio de Innovación Docente ex aequo a las siguientes candidaturas: a la colectiva integrada por Juan María Junoy y por Vicente Manuel Ortuño por su destacada trayectoria en el ámbito de la innovación docente, llevada a cabo de manera muy activa, y desde una evolución continuada y coherente. Y a otra candidatura colectiva presentada por Ingrid Cáceres y Lorena Silos, por la intensidad y el alto impacto de sus acciones de innovación docente, en una trayectoria consistente y robusta, de la que resalta el alto impacto alcanzado por sus acciones, su compromiso con los estudiantes y su proyección hacia la sociedad.

RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA DIVULGADORA

En esta novena edición el primer premio de promoción y divulgación científica ha recaído en el catedrático de Filología Latina Antonio Alvar. Es un reconocimiento a su labor a lo largo de los años de divulgación humanística en diversos canales y formatos, cumpliendo así con uno de los objetivos estratégicos de la UAH, el de potenciar la transferencia en las ramas de Artes y Humanidades.

Es y ha sido un divulgador nato que ha otorgado, además, una enorme visibilidad a las Universidad de Alcalá. “El profesor universitario, al alcanzar la condición de funcionario, contrae un compromiso implícito con la sociedad que paga su sueldo; ese compromiso comporta en primer lugar transmitir con diligencia, honradez y solvencia los conocimientos de su disciplina adquiridos a lo largo de los años; en segundo lugar, exige que, en la medida de lo posible, su labor permita ensanchar a través de la investigación esos conocimientos. Transmitir lo aprendido y aumentar la extensión de su campo del saber”, afirma.

¿Qué condiciones debe tener un buen divulgador? En palabras de Alvar, “debe hacer propio su discurso, interiorizando de manera consciente y crítica los conocimientos adquiridos, no repitiendo como un papagayo los discursos de otros; y la segunda de las condiciones es que es preciso que el divulgador sepa adaptar su discurso al público que lo ha de recibir y al formato en que lo va a transmitir”. Y todas estas premisas ha cumplido el profesor a lo largo de sus cincuenta años como profesor universitario que se alargarán tres más como emérito. Como él afirma, “he sentido que el reconocimiento de mis compañeros a esta faceta de mi labor compensa con creces el continuado esfuerzo que he dedicado a la divulgación científica”.

ACERCAR LA FÍSICA A LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

El segundo galardón de los Premios de promoción y divulgación científica se divide en cuatro categorías.

La primera de ellas es el reconocimiento a la mejor iniciativa de divulgación en vídeo que este año ha recaído en la candidatura colectiva presentada por Germán Ros, profesor de Física Aplicada, junto a Óscar Meco e Íñigo Rodríguez.

En su canal de YouTube titulado Un vídeo, Galileo se ofrecen píldoras explicativas de experimentos de Física dirigidas especialmente a docentes de Educación Primaria y Secundaria como material útil para sus clases. En estas se incluyen experimentos con materiales sencillos, relacionándolos con fenómenos cotidianos y abordando errores conceptuales típicos siempre desde el rigor científico con afán divulgativo. “Muchos de estos experimentos forman parte de nuestras clases y de ahí surgió la iniciativa de grabarlos para darles mayor alcance y visibilidad”, asevera el profesor Ros, quien apunta también que “recibir este premio me inspira a seguir trabajando en la misma dirección ampliando la colección de vídeos ya existente y a seguir buscando modos de llegar cada vez a más público con diferentes estrategias”.

Para él, la divulgación es “un placer y una obligación. El público general tiene una visión poco adecuada de la ciencia y de nuestra propia actividad como científicos. La divulgación es uno de los caminos para mejorar estos aspectos, aunque la principal vía sea sin duda la propia formación científica que se recibe en la educación obligatoria”.

LA LABOR DE DIVULGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Además, en esta edición también se ha premiado la labor de divulgación que realizan de la UAH. La segunda categoría premia la mejor iniciativa de divulgación a través de las redes sociales y este año se ha premiado a la Delegación de Estudiantes de Biología, Biología Sanitaria y Física e Instrumentación Espacial. A través de sus cuentas de Tik Tok e Instagram difunden contenidos científicos y promocionan las disciplinas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la UAH, a ello se une el podcast La Guarida difundido en Spotify.

Por ejemplo, tienen una sección en Tik Tok que se llama Sábado con S de Science. La relación de Pokémon con la Ciencia o cómo los Doritos son capaces de hacer que los ratones sean transparentes son algunos de los temas que han explicado en esta sección.

El proyecto de esta delegación en redes sociales comenzó a principios del año pasado. "La intención no solamente es usar las redes como una vía de comunicación con los estudiantes sobre las actividades que hacemos desde la delegación, sino también acompañar en varios procesos de la UAH: bienvenida Erasmus, época de matriculación, etcétera. Y también conectar con esos futuros estudiantes", explica el delegado general Gonzalo Elola. Además, también comenta que "nos gusta divulgar de maneran fácil y tener presencia en las redes. Es Ciencia contada por nosotros, que la estamos viviendo día a día".

Por otro lado, en la categoría de divulgación a través de los medios de comunicación, ha sido el profesor Lahera el galardonado por los artículos publicados en El País sobre salud mental, ya que sus aportaciones arrojan luz sobre cuestiones que son de interés y de vital trascendencia para sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Y por último, se ha premiado la fórmula más original para difundir ciencia entre la sociedad. Ha sido el proyecto Geometría, matemáticas y juego de los profesores de la Escuela de Arquitectura Patricia Domínguez, Alberto Lastra y Manuel de Miguel. En este se guía a los estudiantes en el diseño de juegos y juguetes orientados a que explicaran algún elemento propio de la geometría arquitectónica de una forma sencilla y accesible. En la iniciativa se incluyen acciones de divulgación orientadas a diferentes audiencias a través de las redes sociales, publicaciones científicas, exposiciones, talleres o distintas jornadas. De hecho, estructuraron la estrategia de divulgación en función del estrato del público con el que querían tener contacto: "si necesitábamos que estudiantes de ESO y Bachillerato conocieran y valoraran las propuestas, organizábamos un taller específico para institutos con motivo de la Semana de la Ciencia de Madrid y, tanto el equipo docente como los estudiantes, difundíamos vídeos en redes sociales. Cuando hemos querido entrar en contacto con familias y público general, hemos organizado muestras en eventos más globales, como la Feria Madrid Es Ciencia o la Semana de la Arquitectura de Madrid", explican.

"Nuestra Escuela está bullente de ideas, pero pocas veces acaban saliendo a la calle, por ello nuestro trabajo ha consistido en estructurar, promover y organizar esos puntos de encuentro entre los proyectos de los estudiantes con potenciales usuarios", afirman los profesores. 

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